Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare… En SerDigital estamos seguros que tienes más de alguna cuenta en éstas u otras redes sociales. Pero ¿las utilizas durante tus horas laborales?
CSD > SerDigital > @SerdigitalCL > 09.03.11
Para ciertas ocupaciones y tareas, las redes sociales pueden ser una tremenda herramienta que favorece la productividad. Mientras que, en otros casos, pueden transformarse en una verdadera amenaza para los empleadores.
El lado positivo
En ocupaciones del área comercial o periodística, las personas requieren ser competentes en “la capacidad de gestionar contactos”, desafío que se ve facilitado con la existencia y masificación que han tenido en estos últimos tiempos las redes sociales.
“Las redes sociales son una excelente herramienta que favorece la productividad, siempre que el trabajo requiera tener interacción con otras personas, como por ejemplo para conocer intereses, compartir conocimiento o aprender de otros. Esto se potencia aún más si hay un diseño organizacional que intenciona y utiliza estas herramientas en pro de los objetivos de la compañía”, explica Macarena Pérez, psicóloga @macarenaperez.
Buscar trabajo en las Redes Sociales
El 74,2% de las mujeres internautas españolas utilizó las redes sociales para mejorar su situación laboral en 2010, frente al 65,2% de los hombres que utilizaron estas plataformas para lo mismo, según un estudio elaborado por el buscador de empleo 2.0 Jobssy.
El predominio de las mujeres destaca, dado que en Internet actualmente existen más internautas varones (58,4%), que féminas (47,2%). No obstante, las mujeres poseen una situación preferente a la hora de encontrar un puesto de trabajo en este tipo de redes (Fuente: Europapress.es) y lideran las redes sociales 2.0 (Divergente).
En Chile, como lo señala la investigación SerDigital, el panorama es diferente. «En general es bajo el uso para el estudio y trabajo que le damos a las redes sociales. Sólo un 11% las utiliza en un contexto de trabajo y el 8% para alientar sus negocios», comenta Miguel Arias @miguelarias.
El bloqueo de Internet
El 40% de las empresas bloquea el acceso a redes sociales en los puestos de trabajo, según un informe mundial de Cisco. De acuerdo a los datos, en aquellas empresas que se permite el acceso, los empleados destinan una media de 24 minutos a la navegación. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Melbourne reveló que la gente que utiliza Internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9% más productiva que los que no lo hacen.
Algunos empleadores están preocupados, pues ven en las redes sociales un factor de distracción laboral. Sin embargo, también existen empresas en que éstas son más utilizadas para su uso interno, ya que ayudan a mejorar la comunicación entre los empleados, como una forma de compartir infrmación y aprendizaje.
Coméntanos, ¿Qué argumentos le darías a tu empleador para que te diera acceso a las redes sociales?
En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0
Buen artículo. Destacaría que muchas empresas han capado el acceso a internet o a las redes sociales desde el servidor, pero hoy día hay mucha gente ya con smartphones con tarifa de datos, y se conectan igual. Además, quien quiere entretenerse, lo hará así o con el buscaminas, o el solitario.
Nuestra política ha sido más sensata, creemos. En común acuerdo entre empleados y gerencia, se ha instalado WorkMeter, un programa que mide la productividad de los empleados frente a un PC. El programa permite que cada uno consulte su perfil productivo, y pueda aprender en que ocupa su tiempo y mejorar su productividad de un modo autónomo.
Por otro lado, aprendiendo esto, gerencia está tranquila, y da libertad para uso de cualquier herramienta desde el PC. Todo el mundo es consciente de para qué estamos en el puesto de trabajo, y ahora cada uno se lo gestiona a su manera.
Además, el programa genera gráficas por departamentos, lo que permite poder asignar mejor las tareas y proyectos, detectar si hay carencia de personal en algún departamento, o exceso de tareas, y así gestionar mejor los flujos de trabajo.
Es cierto lo que dice Alvaro. Ya se están desarrollando nuevas aplicaciones que permiten relacionarte con tus compañeros de trabajo, por medio de las redes sociales.
Un ejemplo de eso es ProactiveOffice (www.proactiveoffice.com), una plataforma de Gestión Corporativa de Proyectos que permite a los usuarios compartir tareas, ver los avances, estados de los proyectos, entre otros y además te puedes comunicar por intermedio de un widget de Twitter, y un chat interno. Esto posibilita de sobremanera la comunicación entre agentes internos de las empresas aunque estén a kilómetros de distancia.
Saludos!
Es importante destacar que debido a esto es que se han creado aplicaciones para trabajar pero con el modelo de las redes sociales, por ejemplo, un facebook como «intranet» o una aplicacion como twitter para comunicarte con tus colegas en la oficina.
Muy buen artículo.
Interesante artículo. En mi caso, las redes sociales son parte fundamental de nuestra estrategia comercial. El foco está orientado a generar vínculos con otros usuarios que se interesen por conocernos y eventualmente puedan convertirse en clientes.
En el mismo sentido, tampoco me parece incorrecto que se utilice para «despejar» la mente o aclarar las ideas. Todos sabemos que el trabajo bajo presión, necesita de ciertos momentos de «relajo» para volver a enfocar las ideas (un poco como lo hacen los publicistas que trabajan en agencias).
Lo importante es tener claro que no se abuse del tema. Como en todo orden de cosas, todos lo extremos son malos.
Saludos!!!