En SerDigital consideramos que el ser humano es un ser social, quien precisa saber constantemente qué es lo que ocurre a su alrededor y busca efusivamente la manera de informarse.
Ignacio González > @Naxez > SerDigital > 27.12.10
Esta característica propia de nosotros, sumado al avance tecnológico que se ha desarrollado en los últimos años, ha dado como resultado una nueva forma de comunicarse que ha repercutido en los estilos de vida de gran parte de la población mundial.
Ahora bien, una herramienta online que tiene su fundamento en la esencia social del ser humano, son las redes sociales 2.0. Si bien sirven para mantenerse en contacto, a su vez las utilizan como herramientas de emprendimiento, por medio de clientes-información.
7 consejos relacionados “Social Media & Emprendimiento”
1. Buen manejo de las herramientas adicionales: es relevante que tengas conocimiento de las nuevas aplicaciones que se generan a medida que pasa el tiempo, y hacer un correcto uso de ellas. Estas te servirán de apoyo en el proceso de emprendimiento. ¡Investiga, edúcate y atrévete! Y luego ¡investiga…!
2. Presencia en las plataformas populares: resulta bastante favorable el tener cuentas en las redes sociales más conocidas no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Esto te llevará a generar publicidad a gran escala y reconocimiento social. Entre estas plataformas se encuentra Facebook LinkedIn, Twitter y Youtube.
3. Propagar tu información de forma “viral”: relacionada con la manera en cómo tus mensajes llegarán al público que buscas. En este caso, sería gradualmente comenzando con las personas más cercanas, hasta llegar a la ciudadanía digital que precises para el desarrollo de tu proyecto. Requiere de tu tiempo y calma.
4. Lo más importante es entablar relaciones: las redes sociales tienen como fin primordial la comunicación entre las personas. Es por esto, que resulta indispensable el cuidar esta instancia y tomarla como una oportunidad para conocer más a quiénes serán tus potenciales clientes, no cayendo sólo en el bombardeo de información y en un monólogo invasivo de tu marca.
5. Mantente activo y alimenta tus relaciones: estar atento de lo que ocurre en tu red y sentirte realmente parte de lo que deseas proyectar a tu público, permitirá que éste te sienta “presente” en la relación, cualidad elemental para forjar una comunicación genuina y fructífera. Es así, como el aquí y el ahora es un aspecto que no debes olvidar, manteniéndote dinámico y dispuesto a la retroalimentación del momento, ofrecida por la inmediatez de este medio, característica vital que hace a esta plataforma una de las más difundidas a nivel global.
6. Sé responsable con lo que ofreces: mantén una actitud profesional y proyéctalo a tu público, éste te lo agradecerá ya sea adquiriendo tus servicios o productos, o bien deseando ser tus socios. Informa con criterio, entrega calidad de servicio, y por sobretodo conserva una orientación al cliente, publicando información de expertos, consejos prácticos y útiles, artículos de interés, etc. que mantengan fidelizado al cliente con tu negocio.
7. Explora tu lado creativo: haz que tu negocio sea diferente, innovador y transgreda los cánones sociales que se han impuesto desde tiempos remotos. Asimismo, acompáñalo de una estrategia de marketing que refleje el valor agregado de tu negocio, utilizando la inmensidad de recursos que te brinda Internet, lo cual facilita el trabajo gráfico que plasmaría toda tu capacidad creativa.
Ver Glosario Web Libro Radiografía del Chile digital 2.0 en el Bicentenario.
De acuerdo a lo anterior, es que nos resulta importante subrayar el fin que tienen por esencia las redes sociales, el cual tiene relación con el socializar, el contactarse con el otro y el expresarse recíprocamente.
Ten presente que SER DIGITAL, apoya la innovación y el emprendimiento con y sin @, brindándote información que te mantendrá al tanto de qué es lo que ocurre hoy en día y hacia dónde va el futuro digital, lo cual resulta una herramienta beneficiosa a la hora de impulsar iniciativas propias en este mercado de constantes cambios.
¿Te animas al Emprendimiento Digital?
Síguenos en Facebook www.facebook.com/generacionserdigital
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – www.serdigital.cl
Creo que en los comentarios anteriores esta plasmado lo bueno y útil de este artículo. Sin ser tan al detalle de lo técnico que puede ser este tema, refleja el ingreso a un nuevo mundo que con o sin quererlo ya somos parte de él.
Saludos!
Muy buen articulo, sin embargo creo que debería ser más contextualizado al tipo de producto o servicio que se proyecte en el “emprendimiento”.
La gran velocidad y propagación de la información en la “red”, resulta ser incontrolable; rápidamente se puede tener un número importante de “potenciales y expectantes clientes”; que con la misma velocidad se pueden convertir en “defraudados clientes”.
El problema es cómo responder en forma oportuna en “calidad, cantidad y tiempo” a los servicios y/o productos que se prometen.
Es muy importante identificar el “nicho” de mercado al que queremos llegar, y conocer nuestra potencialidades reales, en caso contrario, es mejor no “mal gastar” el tremendo potencial de la “red”.
Si es de su interés podemos analizar en forma más profunda cada uno de los TIPS entregados y compartir ideas de cómo sacar el mejor provecho.
Saludos a todos
Los felicito por este artículo. Me parece muy atingente a lo que actualmente es nuestro mundo del negocio, además refleja cómo éste le ha dado una nueva utilidad a los social media, sin transgredir el fin social para los cuales fueron creados… Ah! y me parece sumamente destacable el que hayan dado estos tips, en donde no sólo te anima a aprovechar las herramientas tanto personales como del medio, sino a ser responsables con el uso de éstas.
Muy buen artículo. Las nuevas herramientas con las que cuentan los emprendedores posibilitan fomentar la consolidación de nuevas redes y nichos de desarrollo. Primero fue el desarrollo de la técnica productiva y luego de a poco el desarrollo de las formas de distribución, hoy, el aporte de los social media es que permiten crear mercados, crear clientes, llegar donde no se podía y crear necesidades donde no las había. Saber usarlos claramente es un paso enorme en el emprendimiento en el rubro que sea. Felicitaciones.