Geolocalización: Caen las barreras entre lo virtual y presencial

Marietta Parra @ettas > GSD 2.0 > 17.11.10

La telefonía móvil de ultima generación, como los smartphones, ha permitido masificar un servicio denominado “geolocalización”, herramienta que posibilita ubicar vía satélite el lugar en donde se sitúa geográficamente una persona, encontrándola con precisión.

Actualmente, los servicios de geolocalización más populares a nivel mundial son Foursquare y Facebook Places. Ambos permiten a los usuarios compartir con sus contactos el lugar donde se sitúan y comentar sobre ello.

Por el momento, Facebook Places sólo está disponible en Estados Unidos, pero pronto estará habilitado para el resto del mundo.

Foursquare posee aproximadamente tres millones de usuarios en el mundo. En ella, los inscritos pueden mostrar y comentar los lugares que han visitado, conocer qué amigos tienen cerca y otorgar recomendaciones respecto a la atención recibida.

Esta plataforma funciona a través de los denominados “check-in”, que permiten ir marcando locales, lugares o sitios que se van visitando, además de agregando comentarios y recomendaciones de ellos.

Foursquare también cuenta con medallas virtuales que otorga a sus usuarios en relación con el número de check in realizados, donde quien realice el mayor número sobre un lugar específico, obtiene el reconocimiento de “Mayor” de aquel lugar.

Según el estudio de la agencia Cardumen durante septiembre de 2010 existían 6.934 usuarios chilenos en Foursquare, siendo las ciudades con mayor uso: Santiago (5.250 ) , Viña del Mar (254) y Valparaiso (151). Si bien el uso de dicha red en nuestro país es aún bajo, podemos visualizar un crecimiento paulatino, relacionado directamente con la masificación de teléfonos inteligentes (Iphone, Blackberry, Android, etc).

Más ventajas

  • La geolocalización se muestra como una nueva forma de red social, relacionada directamente con la vida presencial.
  • Las personas pueden saber sobre qué lugares visitan sus amig@s y, al mismo tiempo, conocer sus opiniones respecto a ellos.
  • A través de la geolocalización, es posible encontrar información útil, recomendaciones o críticas.
  • Es posible tener acceso a una bitácora de los lugares que se visitarán.
  • Los check-in pueden ser privados o compartidos con los contactos. También, se pueden anexar a la cuenta Facebook o Twitter.

Riesgos

  • La protección de nuestra información puede verse amenazada. Si no tenemos los cuidados necesarios en cuanto a la configuración de privacidad, desconocidos podrán darle un mal uso, ya que estarán frecuentemente informados respecto a los lugares que visitamos en el transcurso del día.
  • La geolocalización profundizará nuestra huella digital, ya que no sólo se tratará de las marcas que dejamos en internet, sino de los lugares que visitamos presencialmente.

¡Nos gustaría gustaría saber qué piensas!

¿Cuál es tu opinión respecto al servicio que ofrece la geolocalización? ¿Qué utilidad le otorgas? ¿Has tenido alguna experiencia en relación con su uso?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

7 thoughts on “Geolocalización: Caen las barreras entre lo virtual y presencial

  1. Hola a tod@s , muchas gracias por sus tremendos aportes ;D
    Claramente el servicio de geolocalización es una gran apuesta para el marketing empresarial, por ello debemos tener mucho cuidado, no nos debemos olvidar que los servicios que nos presta internet «no son gratuitos» es decir, siempre estamos entregando algo a cambio, en este caso nuestra información, una valiosa información.
    La invitación está hecha para ser curios@s respecto a estas nuevas redes 2.0, eso si, siempre con responsabilidad, cuidado con la información que publicas en la red.
    saludos!!!!!

  2. El servicio de geolocalización creo que puede ser una eficaz herramienta de marketing, ya que el hecho de saber en que lugar te encuentras en cada momento puede permitir a las empresas que se encuentran cercanas, ofrecer vía mensaje en twitter, mensaje de texto o cualquier vía de comunicación los productos que ellos ofrecen, además permite tener un mayor conocimiento de las características individuales de cada persona, ya que ahora no solamente sabrán de nuestras características de personalidad según nosotros definamos nuestros profiles, sino que también pueden crear un determinado tipo de personalidad por los lugares que visitamos frecuentemente.
    Creo que todas las nuevas herramientas de conectividad que están saliendo actualmente nos ayudan para definir de mejor manera nuestro yo «real» de nuestro yo «virtual», y poder simplemente ser uno en ambos casos, lo que me parece altamente interesante.
    Ahora GSD, hasta donde publicamos nuestra vida? será que todos queremos ser vistos e importantes de alguna forma que necesitamos estar informando a cada momento dónde estamos y que hacemos?

    Saludos como siempre muy buenas sus notas!!!!!

  3. Hola Gsd! la verdad no estaba informada acerca dela geolocalización, me pareció interesante y estoy segura que mas adelante lo utilizaré, claro, cuidando la privacidad y todo para que no se convierte en un riesgo…por lo demas me parece una muy util herramiente, saludos!

  4. No me gusta nada la idea, quizás pecaré de paranoia, pero aunque sea privado, no me gustaría que esa información circule en internet. Además que dar recomendaciones de X lugar se puede hacer sin necesidad de estar geolocalizada! Me da miedo e asunto ese. Eso! Saludos

  5. Hola =D generación ser digital:

    Esto de la geolocalización es nuevo para mi, no tenía idea que existía este tipo de herramientas en la web , por lo que la nota me pareció super interesante.
    Creo que cuando la geolocolazación comience masificarse, tendrá importantes consecuencias respecto a la relación que tradicionalmente ha existido entre quienes ofrecen un servicio y quienes lo consumen, pues la opinión que el cliente tenga ya no se remitirá, tan solo, a su circulo mas cercano, sino que servirá como un referente para otros posibles clientes, algo que me parece fantástico.
    Por otro lado, creo que encierra algunos riesgos, como por ejemplo el hecho de que un desconocido tendrá un informe detallado de nuestro itinerario. Pero como siempre, todo depende de el uso que uno le de y de las restricciones de privacidad que establezca.
    En cuanto a si he utilizado el servicio de geolocalización, personalmente debo confesárles que nunca lo he hecho…pero me intriga bastante.

    saludos

  6. Es genial el tema de la geolocalización, porque permite conocer los servicios y lamentablemente tiene sus riesgos por el tema que se deja la huella virtual. Ahora bien, seria interesante conocer el impacto de esta herramienta, es decir: qué pasa cuando uno critica un determinado servicio a través de esta herramiento y destruye la imagen de una organizacion prestadora de servicios????

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