LinkedIn y videocurrículum: Más que tu CV online

¿Buscas oportunidades laborales? O quizás ¿Quieres mejorar tu imagen online? #SerDigital te invita a conocer dos formas inteligentes para potenciar tu presencia en Internet.

CSD >@SerdigitalCL> 14.06.11

Actualmente no es suficiente disponer sólo de un actualizado Currículum Vítae en formato word o pdf para lograr ser reclutado en un trabajo, además es necesario adaptarnos a los cambios que ha traído consigo la Web 2.0 siendo prioridad la adquisición de competencias digitales mediáticas 2.0

Junto con la masificación de las redes sociales 2.0 surge LinkedIn, red social profesional de impacto mundial, creada el año 2002, la cual este año comienza a tener presencia en Chile. La Agencia Digital Cardumen realizó un estudio sobre el uso de esta red social, mencionando que más de medio millón de chilenos(as) cuenta con un perfil en LinkedIn pero que el 53% de las cuentas existentes están inactivas.

Por otro lado según Radiografía de Chile Digital 2.0 si bien Linkedin no está entre las cinco redes sociales preferidas por los chilenos(as) es destacable mencionar que el 8% de los adultos jóvenes entre 30 a 39 años la usa, y que en promedio es más usada por los hombres que por las mujeres, reflejado en el 1,8% de la población masculina total que tiene acceso a Internet en Chile y en el 1% por la femenina.

Por otra parte, Macarena Pérez, psicóloga organizacional del proyecto SerDigital @macarenaperez, usuaria activa de LinkedIn nos cuenta que ella la visualiza como una “Red social que facilita la mantención y generación de redes de contacto laborales, de intereses profesionales y permite el encuentro entre personas con temáticas que son comunes o que convergen. Es una plataforma propicia para la gestión del conocimiento y aprendizaje colaborativo«.

#SerDigital preparó algunos tips para potenciar tu visibilidad online a través de LinkedIn:

  • Completa todo tu perfil con información real, jamás falsees su contenido.
  • Cuando ya hayas creado tu perfil, procura tener actividad y actualiza frecuentemente tus datos. Ingresa por lo menos una vez a la semana.
  • Si eres tuitero(a) una buena idea es anexar tu perfil a LinkedIn -siempre y cuando-cuides el contenido que compartes.
  • Prioriza, describe muy bien tus logros antes que las funciones desempeñadas.
  • ¿No tienes experiencia laboral? No te preocupes, completa tu perfil en base a los objetivos logrados durante tus periodos de estudio, describiendo tus competencias y motivaciones.
  • Dentro de la red LinkedIn busca a personas que conoces profesionalmente, lo más probable es que estas te conduzcan a otras, verás como pronto aumentaras tu red de contactos.
  • Se activo, participa en grupos de debate relacionados con tu profesión, lo más probable es que conozcas a profesionales con visiones similares los cuales podrán formar parte de tu red de contactos.
  • Utiliza palabras claves, ingresando todas tus especialidades profesionales, esto ayudará a que las personas puedan encontrarte con mayor facilidad.
  • Promueve tus competencias, menciona lo que sabes hacer bien, de la misma forma que las marcas logran ganar clientes, puedes hacerlo tú ¡promocionate!
  • Mejora tu visibilidad. Si estás en búsqueda de trabajo coloca tu información de manera pública, pues esto permite que al “googlear” tu nombre aparezca tu perfil Linkedin mucho antes que otra red social.

Puedes ver en detalle como funciona LinkedIn a través del siguiente vídeo

No obstante LinkedIn no es todo en el mundo profesional online, también queremos mostrarte el uso que se le está otorgando al vídeo currículum, si bien no es una herramienta muy utilizada en Chile, creemos que puede ser una gran ayuda para profesionales que quieren desempeñarse en el área de las comunicaciones.

Por ello Macarena Pérez visualiza al vídeo currículum como una herramienta muy pertinente en la era digital, ya que su adecuado y ventajoso uso forma parte del stock de competencias que las personas debieran tener o desarrollar. Como recurso “puede ser un aporte para la empleabilidad ya que permite una comunicación más directa entre las partes involucradas; provee una mayor variedad de recursos comunicacionales y da espacio a la creatividad. Además es una herramienta que agrega valor a los procesos de reclutamiento y selección, haciendo más eficiente la primera etapa, sobre todo para trabajos que requieren habilidades relacionales, de comunicación y/o mediáticas«.

Esperamos que estos consejos 2.0 te sirvan para potenciar tu imagen profesional digital y te abran nuevas oportunidades laborales.

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM 2.0

2 thoughts on “LinkedIn y videocurrículum: Más que tu CV online

Comments are closed.