El peligro de las nuevas redes sociales

peligroredes_portada

Estuvimos en el programa de MEGA, Mucho Gusto hablando sobre los peligros de las nuevas redes sociales en las que participan niños y adolescentes.

SerDigital > @SerDigitalCL > 14.01.14

En la actualidad, internet juega un rol fundamental, y cada vez son más las personas que están conectadas a la red. Navegando por el ciberespacio, se pueden encontrar sitios de todo tipo y para todos los gustos, pero el control que se ejerce sobre el contenido que están visitando los jóvenes es escaso.

En el mundo web es alta la presencia de sitios que incitan a la anorexia o a la violencia, transformando a la red en un lugar peligroso para los menores. Precisamente son ellos el grupo que más utiliza plataformas como redes sociales donde están expuestos a sufrir todo tipo de abusos.

mega1

Para hablar de este tema, el Director del Proyecto Ser Digital y psicólogo experto, Miguel Arias, estuvo en el programa de MEGA Mucho Gusto. Allí se mostraron varios ejemplos de redes sociales en las que se practica ciberbullying, ciberacoso y violencia.

Entre ellos están los sitios Pro Mia y Pro Ana, que promueven trastornos alimenticios entre las jóvenes; plataformas como Ask.fm más conocida como la “la red de la muerte” a causa de los suicidios de varios jóvenes acosados en ella y redes donde los niños pueden acceder fácilmente a contenidos para adultos.

peligrosEl desconocimiento de los padres respecto de las actividades digitales de sus hijos es parte central del problema. Según Miguel Arias, en nuestro país los niños a partir de los 4 años tienen acceso poco limitado a internet ya sea vía computador o Smartphone.

Para minimizar estos problemas, Arias propuso una serie de consejos para los padres:

Buscar acuerdo de bienestar familiar

Establecer compromisos y metas para los niños. Desarrollar el autocontrol y promoverlo.

Usar filtros y herramientas tanto en el pc como en los móviles

Establecer un contrato digital con los hijos.

En estas vacaciones, tratar de respetar la regla de los 3 tercios en los niños: dedicar 1 tercio del tiempo a dormir, 1 tercio a divertirse y 1 tercio actividades productivas y de desarrollo.

Para ver la nota completa, ingresa a este enlace.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!