La medicina en la Era Digital

medicina_portada

Somos testigos de cómo la tecnología y las herramientas de la Era Digital han modificado una serie de aspectos de la vida, entregando mejores posibilidades y beneficios a las personas. La salud y la medicina son algunas de estas áreas.

SerDigital > @SerDigitalCL > 02.01.14

La BBC realizó una entrevista a Daniel Kraft, doctor que dirige la Escuela de Medicina de la Singularity University de Silicon Valley, que ofrece cursos sobre cómo la tecnología va a interrumpir el statu quo en una variedad de industrias, entre ellas, la medicina.

medicinaKraft visualiza lo que serán los aportes digitales a la medicina y que facilitarán enormemente el diagnóstico de enfermedades y la pesquisa de éstas.

En ese sentido, habla del “Tricorder” médico que ayudarían a obtener diagnósticos casi en forma instantánea al escanear al paciente y obtener la información necesaria.  «Esta es una maqueta de tricorder médico que te puede escanear para obtener información. Lo coloco en mi frente y me da el ritmo cardíaco, mi saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial, y puede comunicar esa información a mi teléfono inteligente», explica.

medicina2Asimismo, están las pulseras para monitorear enfermedades como diabetes o hipertensión.  Según Kraft este tipo de dispositivos lo hacen «el CEO  de su propia salud». Y considera que los doctores, en vez de pastillas, recetarán cada vez más herramientas como ésta.

El año pasado, durante una conferencia de salud, el empresario tecnológico Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, hizo la extraordinaria afirmación de que en el futuro la tecnología remplazará el 80% de lo que hacen los doctores.

Kraft asegura que el cambio ya está sucediendo. «Existen anestesiólogos robóticos que empezarán a funcionar y habrá aplicaciones para tomar fotos de lesiones en la piel que harán un mejor trabajo que los dermatólogos».

Esas son  solo algunas de las revoluciones que la tecnología  generaría en la medicina. Cambios que aún no son concretos y otros que ya están en pleno desarrollo.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!