¿Existe la tecnoadicción?

tecnoadiccion_portada

Una definición muy usada para referirse a las personas que no pueden vivir sus aparatos tecnológicos. 

SerDigital > @SerDigitalCL > 13.12.13 

En muchos reportajes y notas de prensa hemos visto o escuchado el término “tecnoadicción” haciendo referencia a las personas que no pueden estar sin conexión o usando dispositivos tecnológicos como notebooks, smartphones o tablets.

tecnoadLa tecnoadicción es definida como el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden dar a través de celulares o televisión pero por sobre todo en internet y juegos online. Este fenómeno genera en las personas un deterioro en sus relaciones interpersonales (familia y amigos) y profesionales, puesto que se pasa la mayor parte del tiempo inmerso en un computador.

Para expertos del área, el tema no deja de ser controversial. ¿Existe realmente la tecnoadicción?  ¿Puede denominarse la actual hiperconexión como adicción?

Hace unos meses atrás incluso  se discutía si la versión del Manual Internacional de Diagnóstico y Estadística de Enfermedades Mentales (DSM-V) de este año debiera incluir una nueva adicción derivada del uso indiscriminado de Internet y las nuevas tecnologías, cosa que no ocurrió finalmente

Según Miguel Arias Cerón (@miguelarias) de #SerDigital, la adicción como término general hace referencia a una dependencia, a una pérdida de control o equilibrio de la vida frente a un componente, que en este caso es la tecnología. En este caso las personas no han desarrollado las capacidades deautocontrol y se ven superados por estas.

Helena Matute  catedrática de psicología en la Universidad de Deusto, señaló en un documento que la adicción a Internet no existe.  “En nada se parece la famosa adicción a Internet a las adicciones que se describen en los manuales de psicología y psiquiatría. La adicción a Internet es esa necesidad imperiosa que tanta gente siente de conectarse a Internet nada más levantarse por la mañana. O sea, algo así como la adicción a leer el periódico, pues también hay mucha gente que necesita leer el periódico mientras desayuna y no le gusta nada quedarse un día sin periódico. ¿Que a algunos les quita mucho tiempo? Claro, pero las adicciones no se definen por el tiempo que nos ocupan. También ver la televisión o leer el periódico quita tiempo a la gente y sin embargo nadie es adicto al periódico o a la televisión. La nicotina, en cambio, es adictiva y no nos quita tiempo.”

La apuesta del proyecto Ser Digital es NO FÁRMACOS PSICOTRÓPICOS a los niños para tratar estas discutidas “adicciones”. Para ellos lo más indicado es desarrollar herramientas de autocontrol, desarrollo del estado cognitivo, afectivo y conductual de una forma integral, potenciando usuarios libres con habilidades psicológicas desde la experiencia social.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!