Conoce algunas señales que nos pueden indicar si un niño está siendo víctima de ciberbullying.
SerDigital > @SerDigitalCL > 23.08.13
Casos de ciberacoso y ciberbullying como los de Amanda Todd o Hannah Smith han causado alarma a nivel mundial por sus trágicos desenlaces. Los padres, antes preocupados por los problemas de convivencia escolar en la «vida real» de sus hijos, ahora suman un nuevo foco de atención: el acoso digital.
Con la brecha digital que existe entre los menores, nativos digitales, con sus padres, muchos colonos e incluso cromañones, esta preocupación se ve aumentada, pues existe poco control o información de las actividades de los hijos en la red y escasa educación para enfrentar una situación de este tipo.
Al ser más difícil la pesquisa, los padres se preguntan de qué manera es posible darse cuenta que su hijo está siendo víctima de ciberacoso. Muchos niños no cuentan lo que están pasando a un adulto y sólo cuando las cosas llegan más lejos el entorno familiar se percata de que algo malo ocurre.
El ciberbullying es más frecuente en niños mayores de 12 años, ya que es la edad en que los menores comienzan a tener mayor contacto con la tecnología y las redes sociales. Los chicos de esa edad se conectan con mucha frecuencia para compartir con sus amigos, compañeros de colegio o familiares. Ene ese contexto es mucho más alto el riesgo de ser víctima de acoso.
Algunos indicadores de que un menor sufre de ciberbullying son:
– Aislamiento y ocultar lo que hacen en el computador.
– Nerviosismo al recibir mensajes de texto
– Cambios en su humor cuando se conecta a internet.
– Se molesta si es sorprendido usando el celular o el computador.
Una vez más destacamos la importancia de que los padres posean competencias digitales mínimas para conocer qué pasa con sus hijos en la red, además de una relación cercana y de confianza que les permitan detectar estos indicadores y evitar que un caso de ciberbullying avance hasta hacer más compleja la vida de un niño.
Adultos que conozcan mínimamente el funcionamiento de internet, qué aplicaciones, redes o programas usan sus hijos y una mayor responsabilidad a la hora de permitirles el uso de dispositivos digitales son también claves para evitar el ciberbullying o enfrentarlo de mejor manera una vez que se produce.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!