Nuestro país es uno de los más tecnologizados de Latinoamérica. Poseemos altos niveles de adquisición de dispositivos como computadores, notebooks, tablets y smartphones. Pero estas cifras no son sinónimo de una ciudadanía con más educación digital y a pesar de las facilidades de acceso, aún falta camino por recorrer en cuanto a la enseñanza de las implicancias que conlleva la tecnología.
SerDigital > @SerDigitalCL > 15.08.13
Sin lugar a dudas, el grupo más aventajado en cuanto a cercanía con la Era Digital son los llamados “nativos digitales”. Niños y adolescentes que parecieran tener “incorporado” un manual para entender el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Precisamente para analizar las habilidades digitales de los estudiantes, el grado de uso que demuestran frente a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, cómo han reaccionado las políticas públicas frente a estas nuevas herramientas, se realizó el seminario “Educación y competencias digitales en estudiantes: una mirada internacional”.
En el escenario local, tenemos a estudiantes que utilizan mucho los recursos de la Era Digital pero no necesariamente es concordante con los usos que les dan los profesores o planteles docentes.
Los profesores usan las TIC para comunicarse, buscar material para sus clases y para presentar los contenidos durante la lección, mientras que los alumnos usan las TIC para interactuar en redes sociales, jugar, buscar información y hacer tareas.
Recordemos que el último Simce tecnológico realizado en estudiantes de nuestro país arrojó datos decidores: en términos generales, el 3,3% de los alumnos alcanza el nivel avanzado, mientras que un 46,2% está en nivel inicial y un 50,5% en intermedio.
El problema es más grave cuando se analiza la brecha entre alumnos de sectores bajos y altos. Un 73% de los jóvenes de estrato socioeconómico bajo apenas alcanza el nivel inicial en el uso de tecnología y sólo un 0,3% de ellos logra el nivel avanzado versus 17% que llega a ese nivel en el estrato alto.
Entre los estudiantes evaluados también se encontraron diferencias por dependencia de los establecimientos. Un 9% de los jóvenes de escuelas particulares pagadas está en nivel inicial versus 65% de recintos municipales. El nivel avanzado por su parte, fue alcanzado por un 18% de estudiantes del sector alto mientras que sólo un 0,6% de los municipales logra este nivel.
En el Seminario, se señaló que los grandes desafíos son identificar experiencias que aporten a cómo desarrollar habilidades digitales, crear contextos de aprendizaje mediados por el mundo digital, en donde este tema se encuentre fuertemente entramado en el quehacer escolar, así como guiar a los profesores para el despliegue de esas habilidades en un contexto de aprendizaje digital, acompañar la política pública con el desarrollo de investigaciones cualitativas que entreguen orientaciones del camino a seguir en esta materia, de manera tal de poder entender las relaciones entre las distintas variables que están en juego.
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