Uno de los actuales indicadores de desarrollo de los países en el mundo es el nivel de crecimiento digital alcanzado por cada nación. En ese sentido, las diferencias entre los estados replican las cifras económicas e incluso dentro de cada país hay brechas sustanciales.
SerDigital > @SerDigitalCL > 01.08.13
La llamada BRECHA DIGITAL es la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.
A nivel mundial se calcula que la brecha digital afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población total no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo. De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países más industrializados la penetración de banda ancha fija es del 77% frente al 31% correspondiente a los países en vías de desarrollo.
La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de la de América, con un 61%. Sin embargo, las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y el Pacífico, con un 32% de penetración, y África, donde no supera el 16%.
Las naciones y compañías de todo el mundo han establecido diversas medidas para paliar esta brecha. Y entre las soluciones planteadas aparece el uso de la Banda Ancha Móvil BAM como dispositivo que ayudaría a minimizar las diferencias frente a las conexiones fijas. La GSMA Latin America señaló en su último informe comisionado a Telecom Advisory Services el potencial de la banda ancha móvil para cerrar la brecha digital que persiste en Latinoamérica y conectar a los más de 149 millones de personas de bajos ingresos conectarse a Internet.
Según el informe, la banda ancha fija en la región aumentó considerablemente la penetración de Internet en las clases media de Latinoamérica pero este fenómeno no ha llegado a los sectores de bajos ingresos. Entre las ventajas de la BAM se destacan su accesibilidad, flexibilidad en los planes y la sencillez para usarla.
De acuerdo al informe, para disminuir la brecha digital es fundamental crear estrategias focalizadas en los grupos que no tienen acceso a la red y que no se circunscriban solamente a la intervención estatal directa. En ese sentido, el papel de las Telecom es fundamental, ya que estimular la inversión y las iniciativas en este sector puede resultar aún más fructífero.
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