En todo el mundo se están tomando medidas contra el Phishing. Nuestro país, a pesar de las altas cifras de este delito cibernético, no contempla en su Agenda Digital ninguna medida específica contra este problema.
SerDigital > @SerDigitalCL > 31.07.13
Es uno de los grandes problemas que aquejan a los usuarios en internet en todo el mundo. Tanto gobiernos como compañías han tomado medidas de prevención para evitar que las personas sean estafadas.
Hablamos del famoso «Phishing». Phishing es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingenieria social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Este problema crece a una velocidad preocupante. Según la la compañía de seguridad informática McAfee, cerca del 87% de un grupo de dominios analizados el año pasado en nuestro país, calificaron de «alto riesgo». En el estudio se revisaron 7.500 sitios de internet, ligados a 3.000 dominios conectados con Chile.
Lo que alarma más a los expertos es que de estas cifras el 67,5% correspondía a sitios utilizados para campañas de phishing.
Aún cuando queda de manifiesto que se trata de un tema de grandes alcances políticos, el gobierno de Chile no consideró el Phishing como parte de su Agenda Digital Imagina para el periodo 2013 – 2020.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!