Menores y el riesgo de subir videos a las redes sociales

videosmenores_portada

El masivo acceso de los niños a dispositivos tecnológicos y a internet está originando una peligrosa tendencia: subir videos con contenido poco apto para menores o derechamente delictuales.

SerDigital > @SerDigitalCL > 23.07.13

Impacto generó la semana pasada la difusión de un video en el que aparecía una menor manipulando un arma sin ningún tipo de cuidado. Tanto así, que se escapó un tiro que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias físicas para la niña.

Este tipo de situaciones, cada vez más habitual en la red, preocupa ya que se trata de niños con acceso a internet y sin mayores trabas para subir videos de este tipo o con contenido no apropiado para sus edades.

menoresCasos como el de un grupo de adolescentes en México que  violaron a una menor, grabaron el delito con sus celulares y luego subieron el registro a la red.

El problema radica, junto con el delito o la acción en si, en el acceso que tienen los menores a nuevos dispositivos tecnológicos que les permiten grabar y difundir material. Actualmente todos pueden grabar a través de sus smartphones o tablets y tener conexión directa a internet para colgar el material.

En ese sentido, es importante que los padres se involucren más en el uso que sus hijos le dan a la tecnología. Hace un tiempo conocimos el caso de una madre que hizo firmar a su hijo un contrato de responsabilidad para permitirle el uso de un smartphone.

Según Miguel Arias (@miguelarias), psicólogo experto en inteligencia digital,  los padres son clave en el acercamiento de los niños a Internet y deben estar pendientes de las actividades de sus hijos en la red.

Junto con establecer reglas claras en el uso de estos dispositivos, los padres deben educar digitalmente e informar a sus hijos sobre los alcances de la información que suben a internet, los riesgos y consecuencias de conductas digitales temerarias.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/PHgl4

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!