Un caza-pedófilos en la Red

negobot_portada

Los niños representan un importante sector de usuarios activos de internet y una niña virtual ha salido a la caza de los depredadores sexuales.

SerDigital > @SerDigitalCL > 15.07.13

A fin de evitar que los niños se conviertan en potenciales víctimas de abusos por parte de pederastas, en España se ha elaborado un bot informático capaz de hacerse pasar por una niña de catorce años para detectar abusadores en chats y redes sociales.

negobotBásicamente se trata de un agente conversacional que simula ser una niña de catorce años y utiliza la teoría de juegos para cazar a posibles pederastas, para mantener una conversación mucho más real, lo cual posibilitaría detectar objetivos recelosos, como los pederastas.

De tal manera, se ha creado un bot que varía su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación.

Negobot es un conjunto de siete agentes conversacionales en uno y cada uno tiene una forma distinta de actuar. Como los pederastas más peligrosos pueden ocultar sus intenciones durante días, el programa comienza con una postura neutra (nivel cero), que puede mantener indefinidamente o que también puede cambiar en el tiempo.

El bot nunca incita al delito, sino que mantiene conversaciones con gente que se dirige a ella en primer lugar, y se pueden mantener conversaciones normales de manera eterna sin que el usuario sea catalogado como pedófilo.

Si el sujeto no muestra interés, se le tienta con una temática de su agrado pero sin entrar en temas personales desde el nivel -1 hasta el -3, cuando el bot se muestra insistente, casi ofendido, para intentar captar su atención.

Por el contrario, si se detectan comportamientos sospechosos como la petición de información personal, o la indiferencia ante la edad de la niña virtual, el nivel aumenta hasta alcanzar el +3, que intenta conseguir datos personales del sospechoso.

Cuando la conversación se torna sospechosa, se comunica a las autoridades para que puedan evaluarla e iniciar una investigación en caso de ser necesario, de la misma forma que un menor daría la voz de alarma en una situación similar.

Aunque el nivel conversacional de la aplicación es muy amplio, Negobot presenta ciertas limitaciones a niuvel del lenguaje, pues es incapaz de detectar fenómenos lingüísticos como la ironía.

No obstante, se considera que una herramienta como ésta podría ser muy útil una vez integrada en las redes sociales.

Para evitar levantar sospechas antes los supuestos pederastas, Negobot guarda un registro con información de los sujetos. Así puede mantener conversaciones separadas en el tiempo, o utilizar técnicas distintas, tales como para variar los tiempos de respuesta, tomar la iniciativa de la conversación en ocasiones, o emplear un lenguaje coloquial e incluso mal escrito.

Negobot está en etapa de pruebas funcionando en el servicio de chat de Google y también podría traducirse a otros idiomas y en el futuro no se descarta llevarlo a más canales.

En definitiva, este bot es calificado como una acción disuasoria y, gracias a la difusión, se pone el foco en la protección del l@s niñ@s.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/QVlat

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!