Aunque este tipo de revelaciones no son nada nuevo, no dejan de generar debate al momento de perfilar el límite entre valores como la seguridad nacional y el derecho a la privacidad.
SerDigital > @SerDigitalCL > 10.06.13
Lo que a estas alturas parece un lugar común o una afirmación sin mucho fundamento hoy es una realidad con pruebas contundentes: el gobierno estadounidense espía contenidos en la red.
Un ex empleado de la Agencia Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) ha revelado a los diarios ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ documentos que denuncian el control de EEUU sobre el contenido de determinados e-mails, fotografías, vídeos conversaciones de chat o transferencia de archivos, mediante el acceso a servidores de empresas de Internet tan gigantescas como Google, Facebook, Youtube, Skype o Apple, entre otras.
La NSA realiza el control de los servidores a través de un programa de supervigilancia bautizado como PRISM. Este programa da un paso más allá de la ‘Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros’ (FISA), reformada en 2008 para permitir mayor control sobre las comunicaciones por móvil, Internet y correo electrónico, proporcionando inmunidad a las empresas que proporcionan acceso a dichas comunicaciones a los servicios de inteligencia.
Las compañías interpeladas niegan tener conociemiento acerca de PRISM, reconociendo que proporcionan a las autoridades la información a la que la ley le obliga, esto es, mediando una orden judicial expresa al efecto.
De acuerdo a las fuentes mencionadas, oficialmente el gobierno replica acerca de la posibilidad de contar con herramientas necesarias para hacer frente a las amenazas planteadas por los terroristas.
El programa PRISM ha permitido una vigilancia a fondo de las comunicaciones entre millones de usuarios de Internet así como de los archivos que alojan en las compañías de Internet afectadas por este sistema. Microsoft fue, en 2007, la primera ‘espiada’. Yahoo, Google, Facebook, PalTalk -un proveedor pequeño que tuvo cierto protagonismo durante la Primavera Árabe y la actual crisis en Siria-, YouTube, Skype y AOL se unieron sucesivamente a las ‘redes’ de la NSA hasta 2011. Apple también está en la lista desde el año pasado.
El programa PRISM permite a la NSA, la mayor agencia de vigilancia del mundo, conseguir cualquier tipo de información o comunicación confidencial sin necesidad de solicitarlo a los proveedores de Internet o tramitar autorizaciones judiciales. La escala de este programa de vigilancia permite que la agencia gubernamental pueda tanto acceder a los datos almacenados en los servidores o hacer un seguimiento en tiempo real de las comunicaciones por Internet.
Estas revelaciones confirman las preocupaciones de los defensores de los derechos civiles y la privacidad en la red, que han estado intentando durante años arrojar luz sobre el uso por parte del Gobierno de la ‘Patriot Act’, una ley aprobada después de los ataques a las torres gemelas y que enmendaba la FISA para incluir el terrorismo como causa de ‘supervisión de las telecomunicaciones».
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!