¿Es bueno instalar programas de monitoreo a niños y jovenes?

Ante riesgos en la red como ciberbullying, grooming o texting los padres se preguntan hasta qué punto sería recomendable instalar programas de monitoreo en los computadores de sus hijos.

SerDigital > @SerDigitalCL > 29.04.13

En la Era Digital es frecuente que los padres prefieran que sus hijos pasen muchas horas frente al computador antes que dejarlos salir o verlos expuestos a los «peligros de la calle».  Sin embargo, muchos de ellos no consideran que frente a la pantalla también existen riesgos para los niños.

Algunos padres ven en los programas de monitoreo la mejor opción para contrarrestar estos peligros, ya que con ellos es posible saber qué hacen los menores en internet. A través de estas herramientas también se puede filtrar qué contenidos o enseñanzas desean los padres que sean vistos por sus hijos.

Si bien muchos sitios, webs, aplicaciones y redes sociales cuentan entre sus utilidades filtros y formas de gestionar contenidos para menores, más de alguien puede señalar que tales restricciones no alcanzan a ser suficientes ni eficaces para bloquear el acceso a contenidos no aptos o apropiados para niños. Es así como con mayor razón aparece que los programas de monitoreo y filtro de navegación por Internet vendrían a llenar un espacio que complementa la labor educativa de los padres.

Sin embargo la fórmula ideal para proteger tanto a niños como adolescentes va mas bien por educar antes que espiar.

Como Proyecto SerDigital hemos tratado ampliamente  la necesidad de dotar a los padres de mayores competencias digitales para que a su vez puedan educar a sus hijos respecto a los peligros en la red.

Los expertos coinciden en que prohibir Internet al menor no es el camino. Si no se le deja navegar en casa, lo hará en otro sitio. Todos recomiendan colocar el ordenador en espacios compartidos e instalar sistemas de control parental, pero sobre todo enseñar a navegar de forma segura.

«Es una cuestión de confianza. Si los padres sospechan, que actúen: nadie conoce mejor a sus hijos. Pero como hobby no deben violar su privacidad. Más que controlar hay que informar para que adquieran sus criterios, sin olvidar que ellos ostentan la patria potestad», opina Paulino Castells, psiquiatra infantil.

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/yQBBZ

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!