El proceso de selección de candidatos es una tarea profesional que puede verse enriquecida con un video currículo, pero al parecer no siempre constituye una ventaja.
SerDigital > @SerDigitalCL > 26.03.12
En palabras simples, un video-CV es la presentación audiovisual del candidato a un puesto de trabajo y poco a poco se ha ido introduciendo en nuestro medio importado desde Europa y EEUU en donde es más conocido.
Es una importante herramienta de la Era Digital en la búsqueda de trabajo. Dejando atrás papeles impresos, la imagen cobra vital relevancia.
Sin embargo, algunos postulan que este tipo de currículo no resulta del todo útil cuando es usado como única vía en la búsqueda de empleo, o cuando puede ser reemplazado por el currículum tradicional.
Se recomienda que el video-CV sea usado como un elemento adicional añada valor a la postulación pero sin descuidar la forma tradicional de optar a un cargo.
Así como puede suceder con un cv tradicional, el video-CV es un arma de doble filo, ya que si no esta bien confeccionado puede perjudicar más que ayudar a un candidato.
Algunas desventajas del video-CV están dadas porque representa una mayor demanda de tiempo y muchas veces quien lleva a cabo el proceso de reclutamiento no dispone de todo el tiempo necesario para examinar antecedentes que puede recopilar muy rápidamente leyendo una presentación curricular tradicional.
Del mismo modo, un video-CV si bien puede reflejar con mayor cercanía algunas aptitudes del candidato, también puede determinar que sea descartado de inmediato por el simple hecho de exhibirlo, pero no en el contexto de una entrevista, sino en un contexto de una presentación ensayada. Por el contario, un cv tradicional no expresa comunicación verbal de modo que la entrevista es el único medio de decidir acerca de las aptitudes de un postulante.
Desde otro punto de vista, también es importante considerar la empresa a la cual va dirigido el video-CV, pues el riesgo de ser rechazado aumentará en empresas con una cultura tradicional versus una empresa innovadora.
Ahora bien, algunas ventajas que presenta el video-CV son que permite una clara diferenciación con respecto al modelo tradicional, pues si el video-currículum está bien elaborado y despierta el interés del reclutador, va a brindar mayores expectativas de éxito.
Asimismo, un video-CV puede mostrar algunas habilidades del postulante que de otra manera es muy difícil de comunicar, tal como puede suceder en el ámbito de las comunicaciones audiovisuales y artes visuales: televisión, marketing, cine, teatro…
Con todo, también es posible lograr una mayor diferenciación a través del currículum tradicional y también es posible demostrar cuán creativo es el postulante sin que sea necesario elaborar un video-CV.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!