¿Les cuesta más a los adultos mayores entender la tecnología?

¿Qué tan integrados están los adultos mayores a la Era Digital? La tecnología abre muchas puertas de encuentro y socialización entre diferentes generaciones, pero es importante atender la brecha que se produce entre los nativos y los cromañones digitales.

SerDigital > @SerDigitalCL > 05.02.12

Un lugar común muy extendido es el que dice que el uso masivo de la tecnología tiene que ver con personas que no necesitan de leer un manual para saber utilizarla, usuarios no tienen problema alguno para comunicarse e interactuar usando estos elementos, ya sea chateando, conectarse a Facebook, Twitter o Youtube, a través de un smartphone o tablet.

Se trataría de usuarios, nativos digitales, con nuevas habilidades y competencias, quienes forman parte del nuevo paradigma, ya que entienden o tienen la capacidad casi inherente de aprender a utilizar las nuevas tecnologías rápidamente, de manera intuitiva…

Ante este panorama, ¿qué ocurre con los adultos que están enfrentados a esta nueva forma de construcción y relación en la sociedad? ¿Es tan cierto que les cuesta más asimilar la Era Digital y son unos verdaderos «cromañones» digitales?

Un estudio de Índice de Generación Digital realizado el año 2005 indicaba que hay una Brecha Generacional que se está abriendo entre padres e hijos. Sólo el 17,9% de los padres se siente capacitado en el uso Internet, en comparación con el 43,1% de los hijos.

En este esquema, los adultos mayores, lidian con la llamada “brecha digital”, entre quienes forman parte del nuevo paradigma y quienes quedan fuera de él, además de la conocida “brecha generacional”. Así, surge esta exclusión digital que es sinónimo de marginación social.

La exclusión tecnológica no se reduce sólo a la disponibilidad de medios tecnológicos, sino a la instrucción o entrenamiento de las personas para el uso efectivo de tales recursos, tarea que puede ser tanto más ardua en atención a que los alumnos deben ser partícipes de un proceso de estimulación cognitiva.

Si bien es cierto que debido a cambios asociados al envejecimiento, se comprometen algunos procesos cognitivos y de aprendizaje, los estudios referentes a este tema, han permitido determinar que las funciones cognitivas que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de la Estimulación Cognitiva. La estimulación cognitiva tiene como propósito conservar la capacidad intelectual y llevar acabo estrategias que permitan hacer más lento  y compensar los  cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

Hacer búsquedas por Internet puede hacerle mucho bien al cerebro de los adultos:  activa regiones del cerebro que antes permanecían inactivas y mejora capacidades mentales, como la memoria, arrojó un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.

Involucrar a los adultos mayores en la Era Digital trae muchos beneficios tanto para su inserción social como para su salud física y mental. Acortar esa brecha, tanto generacional como digital, es tarea de todos.

NOTAS SD RECOMENDADAS  >>>

Los abuelos 2.0: una generación digital más allá de la edad

Internet y la Tercera edad ¿una relación posible?

Tecnología para adultos mayores: por más inclusión

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!