El conflicto de eliminar amigos en Facebook

Cuando Facebook comenzó a hacerse conocido entre los chilenos, cerca del 2009, era habitual agregar como amigo a todas las personas con las que tuvimos contacto alguna vez en la vida. Ya sean ex compañeros de colegio, de Universidad, colegas de trabajo, vecinos y un sinfín de personas sin aplicar un mayor filtro.

SerDigital > @SerDigitalCL > 23.01.12

Pasados algunos años de este boom inicial y con el uso más extendido de la red social, los usuarios se han dado cuenta que no todos los contactos que tienen en Facebook son necesarios.  Muchas personas se quejan de que tienen muchos “amigos” pero sólo mantienen contacto habitual con unos pocos de ellos.

Ves correr las actualizaciones con estados y fotografías que realmente no te interesan demasiado y lo que es peor, subes información que seguramente a más de uno de tus contactos no les importa en absoluto. Así se desvirtúa la esencia de una red social y se transforma en un espacio de relaciones sociales frías que responden más a apariencias que a la verdadera interacción.

¿Qué hacer ante ello? La respuesta más adecuada es eliminar contactos con los que no tienes mucho en común. Suena sencillo, pero actualmente es casi un insulto ser borrado de alguna red social por otra persona.  Según el experto tecnológico Shelly Palmer aunque el proceso no sea “placentero” conlleva “beneficios reales” porque hace de la red social un espacio dinámico de intercambio de contenidos con personas que “realmente importan”.

“Si tienes 600 amigos probablemente tengas 400 de más. No te puede interesar tanta gente”, aseguró Palmer. Además señaló que este proceso de ajuste forma parte de la evolución natural en Facebook, si bien es común que los usuarios se “asusten” a la hora de reducir su lista de amigos.

Una encuesta del Pew Research Center (EE.UU.) comprobó que la actitud de borrar a los contactos de las redes sociales es más común entre las mujeres que entre los hombres. En el estudio del 2011 y en donde participaron 2.277 adultos, se demostró que alrededor del 63% de los usuarios de redes sociales han borrado contactos. De esta cifra, el 67% fueron mujeres y 58% hombres. El 93% de la totalidad de los encuestados tenía Facebook.

En nuestro país, según datos de la Radiografía del Chile Digital, el 30% de los encuestados dijo no haber sido eliminado de ninguna red social.  De los que fueron borrados como contactos, un 17,6% señaló que no le importó haber sido eliminado de una plataforma mientras que sólo un 1, 3% indicó haberse sentido muy afectado al ser borrado en alguna red social.

Si decides reducir la cantidad de contactos en tus redes sociales recuerda siempre la premisa que menos es más. La idea es que te sientas cómodo en tu espacio digital en la plataforma que escojas y sea un lugar de contacto con las personas que te hagan sentir gratificado.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!