Las investigaciones lo han demostrado. Tenemos mucho en común con los animales no humanos, tanto a nivel sensorial como cognitivo. Incluso en áreas como la tecnología somos muy cercanos a ellos. Al punto de llegar a convertirse en verdaderos «seres digitales».
SerDigital > @SerDigitalCL > 14.11.12
El pasado mes de agosto, un grupo de científicos que se reunió en la Universidad de Cambridge realizó uno de los anuncios más importantes de los últimos años: «Todos los mamíferos y pájaros y otras muchas criaturas poseen los sustratos neurológicos que generan la consciencia«.
Con esa sencilla, pero revolucionaria afirmación, se coronó una serie de esfuerzos y trabajo tanto de los expertos como de las organizaciones animalistas en todo el mundo. En lo que es conocido como la “Declaración de Cambridge” se consignó que los animales no humanos tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de consciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.
Entre los científicos que participaron en este estudio estuvo Stephen Hawking, además de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales.
El anuncio puso de manifiesto la necesidad de fomentar una cultura de mayor respeto con los animales no humanos. Al igual que nosotros, son seres que sienten y razonan mucho más de lo que pensábamos. Y por qué no decirlo, también pueden ser Seres Digitales.
En ese sentido, importantes son también las investigaciones que se han realizado con animales y su relación con la tecnología. En zoológicos de EE.UU y Canadá, los orangutanes tienen acceso a ‘tablets’, con las que pasan entre 15 minutos y media hora utilizando las diferentes aplicaciones, en función de su capacidad de atención. Las aplicaciones orientadas a niños para estimular actividades como la pintura, la música y los juegos de memoria son algunas de las más populares entre los simios aunque se están investigando aplicaciones de comunicación.
Más vídeos en Antena3
Incluso se han desarrollado aplicaciones para gatos. Los desarrolladores han encontrado que, bajos ciertos estímulos visuales, diferentes animales interactúan con la tablet de Apple. La empresa de alimento para gatos, Friskies, creó apps de videojuegos para que tu gato se divierta atacando peces en una supuesta pecera o pisoteando croquetas. Lo más novedoso es el juego ‘Tú contra tu gato’, en el que personas pueden competir con sus mascotas.
Es así como la tecnología está incorporando a estos nuevos “seres digitales” para conocer más acerca de ellos y sus sorprendentes capacidades.
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!