Redes sociales y catástrofes naturales, cómo lograr el uso más eficiente

Ante catástrofes naturales como huracanes, terremotos o tornados, las redes sociales pueden transformarse en un gran aliado para difundir información y canalizar ayuda.

SerDigital > @SerDigitalCL > 06.11.12

Ya sea por los constantes movimientos telúricos que sentimos habitualmente o por la magnitud del último gran sismo que sacudió nuestras tierras, los chilenos aún tenemos frescos los recuerdos del terremoto del 27 de febrero del 2010.

La tragedia dejó muchas tareas pendientes, desde la reconstrucción pasando por mejorar los métodos de alerta para la población. Pero una de las aristas que abrió una interesante discusión fue el rol de las redes sociales ante las catástrofes naturales. Con los graves problemas de comunicación, cortes de energía y aislamiento producidos por el terremoto del 27F, una de las mejores vías de comunicación entre los chilenos fueron las redes sociales e internet.

Tanto twitter como Facebook se transformaron en valiosas fuentes con las últimas novedades que acontecían después del terremoto. La red se llenó de personas que se contactaban con familiares para contar que estaban bien, otros para buscar a gente desaparecida, canalizar ayuda y reproducir la información de prensa con la que se contaba en ese momento. En esta dinámica, surgieron imágenes que reflejaron a cabalidad la tragedia, como la del hombre sosteniendo la bandera chilena y que rápidamente se viralizó.

No sólo las personas hicieron uso de las herramientas social media, también las instituciones relacionadas con el manejo de estas crisis. Onemi y Ministerios  entregaban información oficial a través de sus cuentas en redes sociales. 

Según un estudio de SocialMetrix, empresa especialista en el estudio de redes sociales, analizó la información contenida en este sitio entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de ese año. En su búsqueda de tweets relacionados con Chile, terremoto, búsqueda de personas, ofrecimiento o petición de ayuda, SocialMetrix detectó que 7.380 usuarios se involucraron, generando más de 23.313 tweets donde aparece la palabra Chile, 8.965 donde el tema principal es la búsqueda de personas y 8.240 relacionados con ayuda a las zonas afectadas.

El más reciente caso de catástrofe natural se dio con el huracán Sandy, en Nueva York. En total, se enviaron más de 20 millones de mensajes en twitter relativos a la tormenta. Las palabras “sandy” y “hurricane” fueron las más utilizadas en esa red social.  Se lanzaron Tweets Patrocinados para @RedCross (cuenta de la Cruz Roja norteamericana), @FEMA, (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) @NYCMayorsOffice y muchas otras cuentas gubernamentales. Desde estas cuentas se emiten consejos para enfrentar el huracán y se difunde información sobre víctimas, refugios y hospitales. Además el hashtag  #Sandy tiene su propia página personalizada, en la que se puede seguir la cobertura de los acontecimientos.

Si bien mucha de la información que circula tras una catástrofe natural se puede prestar para sembrar pánico o entropía entre la ciudadanía, en la era Digital, las redes son de gran utilidad frente a situaciones de este tipo. Canalizar ayuda, colaborar con información y organización de la población es posible mediante los recursos tecnológicos.

 

 

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!