Trabajos que nacieron en la era Digital

Con el surgimiento de internet también aparecieron una serie de trabajos que eran impensados sin la existencia de esta herramienta. Revisa acá los principales  oficios de la era digital:

SerDigital > @SerDigitalCL >26.10.12

Las sociedades están en permanente transformación.  Costumbres, hábitos y actividades que hace 50 años eran comunes, hoy prácticamente están desapareciendo. Lo mismo ocurre inversamente, en la era digital; somos testigos del surgimiento de nuevas formas de relacionarnos y construir sociedad.

Esta construcción incluye las actividades económicas, profesiones y oficios.  La influencia de la tecnología, las redes y el mundo digital se ha hecho notar en diversos ámbitos, cambiando varias tareas tradicionales e incluso creando nuevas.

A continuación, te mostramos algunos de estos nuevos trabajos nacidos bajo la era digital:

Gestor de reputación: Hace unos días te contábamos sobre cómo cuidar tu reputación en internet. De algo similar se trata este trabajo, investigar la reputación de la empresa o institución en internet, hacer un seguimiento permanente de esa reputación a través de técnicas y herramientas de rastreo, y finalmente gestionar la buena imagen de la institución.

SEO (Search Engine Optimization): Los SEO tratan de mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores. Posicionan un sitio para que aparezca entre las primeras opciones cuando buscas a través de google, por ejemplo, con el objetivo de ganar la preferencia de los usuarios.

Trafficker: Un trabajo ligado al marketing y campañas publicitarias. Un “trafficker” revisa el desarrollo de estas campañas y controla el tráfico de visitantes que llega a ellas, optimizándolas para lograr los mejores resultados.

Analista Social media: Otro trabajo que está muy en boga es el de Social Media. Es una persona que analiza todas las tendencias del mercado a través de los medios sociales presentes en la red. Además,  traza planes de comunicación en las redes sociales.

Curador de contenidos: Con mayor fuerza cada día, los medios de comunicación se vuelcan a internet buscando la preferencia de los usuarios a través de contenidos novedosos y atractivos. Para editar y supervisar este contenido está el curador, quien procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia.

Coolhunters o cazadores de tendencias: Se trata de personas que recopilan información sobre temas  de moda y las últimas tendencias, ya sea en la calle o en Internet, para proveer a las empresas y marcas de lo más relevante que se está pasando. Esto sirve mucho a la hora de tantear el terreno previo al lanzamiento de determinados productos o para crear productos nuevos.

Moderador: Pocos oficios requieren tanta paciencia como el de moderador de comunidades en la red. Se encargan de fidelizar a los lectores y controlar que los contenidos sean adecuados y de que el comportamiento y las opiniones de los usuarios y los miembros de la comunidad sean acordes a las normas de la misma.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!