Facebook y niños: una combinación compleja

Pese a que la popular red social creada por Mark Zuckerberg está restringida para niños menores de 13 años, la tendencia es que el número de cuentas de los más pequeños va en aumento. Se estima que de los 20 millones de menores que usan esta red, más de 7 millones de ellos apenas alcanza la edad recomendada para Facebook según proyecciones de la más reciente encuesta del Estado de la Red (State of the Net) de Consumer Reports.

SerDigital > @SerDigitalCL > 18.07.12

Ayer conocimos el caso de una Corte Constitucional Colombiana que ordenó a un papá cerrar la cuenta de Facebook de su hija de cinco años, pues la pequeña todavía no está lista para decidir sobre su intimidad y los contactos que hace.

Sin ir más lejos y de acuerdo a datos publicados en Radiografía al Chile Digital 2.0,  en nuestro país más del 50 por ciento de los niños menores de 10 años tienen un perfil en Facebook, lo que hace replantearse qué medidas seguir ante la exposición que los afectaría en la red.

Frente a la irrupción de las redes sociales, es poco lo que los padres pueden hacer para evitar que sus hijos quieran participar en ellas. El planteamiento tiene que hacerse más bien desde el  punto de vista del aprendizaje y la orientación sobre los alcances que conlleva ingresar a este tipo de redes sociales como Facebook.  En ese sentido, es preocupante que sólo un 53,5% de los padres chilenos les indiquen a sus hijos que no hablen con desconocidos por internet mientras que la otra mitad restante no establezca restricciones de este tipo. A este importante dato sumamos que un 8,1% de los niños y un 9% de los jóvenes encuestados en la Radiografía reconocieron haber sido víctima de amenazas o discriminación en internet.

En el mismo estudio se reflejó que muchos menores se han arrepentido de subir algunos contenidos a internet (19,1%), otros han sido etiquetados en fotografías que no han sido de su agrado (48,5%) y algunos han reconocido haber tenido problemas por subir cierta información (5,3%).

Conscientes de este problema, en Facebook se estudian medidas para adecuar algunas características de la red social a un público de menor edad y evitar que éstos mientan a la hora de registrarse. Algunas de las posibilidades barajadas son conectar las cuentas de los chicos con las de sus padres y sumar controles en las aplicaciones y en los permisos de estas cuentas.

Entre las recomendaciones sugeridas a los padres para evitar malos ratos de los niños en las redes están supervisar las cuentas de los niños, aprender y aplicar mayores controles y resguardos en la seguridad de la cuenta, documentarse y aplicar medidas para evitar que extraños puedan ver las fotografías o actualizaciones de los niños, chequear en qué imágenes han sido etiquetados y quienes envían solicitudes de amistad.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

 

¡Llévate la nota al móvil!