Tomar una de las aficiones más populares actualmente entre los niños de nuestro país y transformarlo en una herramienta para la Educación. Éso es en pocas palabras el proyecto Tagori, el que busca a través del financiamiento colectivo, crear un piloto que dé pie a diversos video juegos que ayuden a los estudiantes en sus labores académicas.
SerDigital > @SerDigitalCL > 02.05.12
¿En qué consiste tu proyecto Tagori?
Estamos creando un proyecto para desarrollar video juegos educativos, como resultado de un portafolio que contiene las bases metodológicas de aplicación, capacitación y seguimiento del uso de esta novedosa herramienta, así como proponer un modo de evaluación previa a un diagnóstico dirigido a ciertas áreas que lo requieran. Tagori es sólo un prototipo para la investigación en terreno necesaria para continuar y concretar el proyecto, pero que deseamos mejorar y profesionalizar para luego distribuirlo en forma gratuita al público en general y a escuelas que lo deseen utilizar para sus alumnos.
¿Cómo gestaste este proyecto?
El proyecto nace de haber investigado diversas teorías educativas y propuestas de ingeniería pedagógica que están siendo capaces de crear materiales de aprendizaje para garantizar que los estudiantes alcancen objetivos formativos a través de los videojuegos. Estas teorías se han utilizado para crear planes de estudios y programas de formación práctica en distintos países europeos como es el caso investigado en los centros educativos, de “European Schoolnet” . En Chile existen pocos proyectos que aborden este tipo de herramientas y creemos que existe una oportunidad para integrar estas nuevas herramientas apuntado a la re significación del videojuego, por cuanto es un fenómeno ya masificado en los niños.
http://vimeo.com/39246933
¿Quienes trabajan en Tagori y cual es el rol de cada uno?
El equipo el proyecto lo integran principalmente: La pedagoga Katherina Alanis, quien es la encargada de la fundamentación e investigación pedagógica, Rodrigo Cepeda, diseñador e ilustrador, quien se encarga del desarrollo gráfico de los juegos.De la programación y desarrollo técnico de los juegos nos encargamos Tania Díaz, Ingeniero en sistemas computacionales y yo Eduardo Munizaga de profesión Técnico Programador Computacional.
¿Este es el primer proyecto de crowdfunding que creas?
Así es, no obstante pensamos en obtener recursos vía crowdfunding para financiar el prototipo y la gestión de proyecto.
¿Cómo crees que reciba la comunidad educativa un proyecto como Tagori?
Creemos que bien, ya que los videojuegos incluyen múltiples beneficios pedagógicos. Son objetos que forman, parte de nuestro paisaje cotidiano y están presentes en los espacios de juego en un amplio rango de edades y de grupos sociales.Tienen la virtud de mostrar universos complejos, usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura visual de los niños.Comprendemos que este tipo de herramienta no es «la solución» educacional si no más bien un aporte innovador y novedoso a otras formas de apoyar la educación . Ademas, nuestro proyecto incluirá, detalladamente, la información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los videojuegos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivación.
¿Has tenido alguna otra experiencia creando herramientas para la educación?
Katherina Alanis ha participado y ganado proyectos en el área de la educación y las artes: Fomento del arte en la Educación 2005 y 2012, Beca de creación 2008, Consejo Nacional de la cultura y las Artes, IGP Ilustre municipalidad de Viña del Mar 2007, entre otros. Por mi parte tengo la experiencia de haber sido ganador del concurso Nuevos Negocios 2010, organizado por la Universidad Católica de Chile.
¿Cómo ha sido el proceso de emprender? ¿qué aspectos buenos y malos has encontrado?
Emprender es un camino difícil, requiere un gran sacrificio por parte del equipo y no hay manera de eliminar los riesgos asociados con el arranque de un proyecto nuevo. No obstante hay algo que nos mueve a continuar vigorosamente: la pasión por lo que se está haciendo y la constancia para hacerlo. Los aspectos buenos son el aprendizaje, el proceso de llevar a cabo una idea y verla concretarse. No creo que existan aspectos malos al emprender. Lo que existe son dificultades y éstas vienen de todos lados y por donde menos uno se espera.
¿Qué proyecto tienen además de Tagori, a corto plazo?
No, sólo nos estamos enfocando a continuar con la gestión de nuestro actual proyecto.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!