Estuvo literalmente donde las papas queman durante el conflicto de Aysén. Fue tal su compromiso con las demandas de la austral región y sus denuncias contra la represión que se vivió en esos días, que incluso fue acusada de incitar a la violencia. Esta semana en nuestra sección Mensaje Directo conversamos con Claudia Torres, comunicadora de la Radio Santa María de la patagonia, medio que fue la voz oficial de los Ayseninos.
SerDigital > @SerDigitalCL > 01.05.12
¿Cómo crees que influyeron las redes sociales en la problemática de Aysén?
Las redes sociales fueron como un disparo en la frente! A la región, a Chile y el mundo. Fueron vitales y cuando digo vitales es porque realmente lo fue. En momentos en que nos quedábamos sin suministro eléctrico nos apagábamos y dejabamos como radio a la región y en especial a Puerto Aysén y Coyhaique, sin ojos y oidos para poder contar y saber lo que pasaba, sin poder seguir a las FF.EE que hacían de las suyas en la noche sin control, ahí estaban las redes sociales comunicando como telegramas al segundo desparramados por todo el ciberespacio tratando que no se cortara la cadena informativa sin censura que se logró levantar durante 40 dias.
Antes del estallido del conflicto y su difusión en las redes ¿mantenías habitualmente cuentas en redes sociales? ¿cuáles?
Sí. Las uso hace tiempo porque la Patagonia está en conflcito hace rato!!. Facebook del programa que tengo en Radio Santa María (La revista SantaMaría) pero en especial me gusta mucho twitter. Es rápido y muy efectivo.
¿Cuántas horas al día pasas conectada diariamente a Internet?
Por lo general me conecto unas 8 a 10 horas
¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías del rol de las redes sociales en el conflicto de Aysén?
Los aspectos positivos de las redes son su rapidez en llegar a cada usuario y la posibilidad de poder generar no sólo contacto, sino también colaboración y amistad. Se creó una red informativa comunitaria actualizada y veraz.
Aspectos negativos:…. tal vez que se presta para descalificaciones personales en forma muy liviana y bajo el anonimato y eso puede desorientarte en momentos.
¿Cómo tomaste las acusaciones que hicieron en tu contra en cuanto a que estabas llamando al caos?
Con tranquilidad, no me extrañó que lo hicieran, lo que sí me sorprendió es que Carabineros se quemó acusándome con nombre y apellido y el gobierno no quiso hacerlo tan directo, fueron más vivos en ese caso, y Carabineros piso el palito. Pero fue tan inconsistente su acusación que hasta el día de hoy no se en qué quedó. Se supone que me estaban investigando y de ahi nunca más supe. En todo caso creo que fue un acto desesperado de miedo y descontrol del gobierno y Carabineros por tratar de que por medio de la amenaza me autocensurara y parara con la denuncia de la represión o no dar más tribuna a la gente del pueblo a que nos contara su verdad. Creo que estaban preparando un escenario para poder demandarnos o aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, de hecho siempre la gente pensó que estaría dentro de las 22 personas contra las que se querelló Hinzpeter.
¿Cómo crees que se pueden utilizar estas herramientas digitales y redes para generar corrientes de opinión en torno a problemas sociales como los que se viven en un lugar tan apartado como Aysén?
Creo que generando redes no sólo de contacto sino de colaboración, un medio informativo nacional sin límites donde cada persona sea un reportero, un gráfico, un vehículo de información sin límite. Que se generen asambleas online y que a la vez cada uno de nosotros sea un control social de los avances, los acuerdos, de cada cambio que se genere. Las redes no tienen límite, como la imaginación.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!