En plena era digital, las transacciones a través de la red se hacen siempre más frecuentes, no sólo en Chile, sino alrededor de todo el planeta. Indudablemente, Internet ha representado desde su nacimiento una innegable revolución en el mundo de las comunicaciones, la información, la fomentación de la expresión, el empleo, y el alcance adquisitivo de millones de personas.
SerDigital > @SerDigitalCL > Liliana C. 10.03.12
A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la red de redes a la hora de realizar compras y transacciones, incluyendo una comodidad inimaginable, el comercio online, al igual que el tradicional, puede comportar problemas y debemos prestar siempre atención a los detalles para no ser víctimas d estafas y engaños. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes precauciones:
No proporcionar nunca a nadie nuestras claves secretas y contraseñas, así como datos bancarios y números de tarjetas de crédito. Hoy día, todas las transacciones online se efectúan a través de páginas cifradas con protocolo seguro -comienzan con https-, donde los datos bancarios son cifrados y no pueden ser manipulados por nadie, efectuándose automáticamente la operación.
Elegir comercios online conocidos y recomendados a la hora de realizar nuestras compras, desconfiando de aquellas que ofrecen grandes ofertas y pocas garantías, así como pocos datos sobre la empresa. Es mejor gastar algo más pero comprar con tranquilidad y sabiendo que el producto llegará a nuestros hogares, comprando a través de una empresa fiable que nos proporciona números de contacto, garantías de devolución y posibilidad de reclamación.
Utilizar para realizar nuestras compras online una sola tarjeta, de débito, que recargaremos sólo cuando será necesario, con el importe de la operación a realizar. De este modo nos evitaremos muchos riesgos.
Si vamos a comprar a través de vendedores privados en páginas de avisos económicos o webs de subastas online, debemos cerciorarnos de que se trata de personas serias y fiables. Generalmente, un vendedor digno de confianza no tendrá problemas en hacernos ver el producto y enviarnos toda la información pertinente. Si es de nuestra zona, mejor, así podremos realizar la transacción en persona.
A la hora de elegir un modo de pago para nuestras compras, lo mejor es optar por uno que nos permita tener garantías. Cuando sea posible, elegiremos el pago contra reembolso, ya que, aunque suele costar algo más, nos permite pagar sólo cuando el artículo llega a nuestras casas y no antes. Asimismo, se aconseja evitar la transferencia de dinero en agencias internacionales de money transfer.
Como último consejo, una recomendación importante: antes de realizar transacciones o manejar datos privados en la computadora, asegurémonos de que el sistema operativo, el programa antivirus, y el explorador web se encuentran totalmente actualizados.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!