Mensaje Directo con @RobertoA

Roberto Arancibia es Publicista, productor, fotógrafo, escritor de blogs, Profesor de Redes Sociales y Marketing Digital, está en Internet desde que todo empezó, como el mismo define. Acá nos cuenta acerca de su experiencia como usuario y su visión de tendencias y marcas.

SerDigital > @SerDigitalCL > @cotemolinag 28.02.12

¿Cuántas horas pasas en Internet?

En realidad desde que abro un ojo hasta que lo cierro, por asuntos de trabajo estoy frente a un computador muchas horas al día, y claro, internet está ahí.

¿Facebook o Twitter? ¿Por qué?

Twitter, Twitter, Twitter. La inmediatez, el comentario preciso y oportuno, la rapidez para vitalizar contenidos como nunca antes vista.

¿Qué es lo que más intentas inculcar en tus clases?

Tratar de contagiar a los chicos el infinito entusiasmo que siento por las redes, por la web, por la interacción digital.

¿Cuál es el mayor uso que haces de Internet?

Administración de redes sociales para clientes, búsqueda de información, compartir datos, tips, generar espacios de conversación.

¿Qué odias y amas de la web?

Odio una conexión lenta o irregular. Amo la posibilidad de conocer gente, otras realidades, probar nuevas aplicaciones, plataformas, sitios nuevos.

¿Qué opinas de los trolls y qué les dirías?

Son attention whores, no quieren conversar ni generar nada, sólo buscan interrumpir, hacer ruido y atraer atención, no importa lo que les digas, no te escucharán. Lo mejor es ignorarlos.

¿Cuáles crees que son las tendencias de la web para este 2012?

3 tendencias sí o sí:

1.- Increíble crecimiento de los sitios móviles y de aplicaciones para móviles, todo lo de geolocalización.

2.- La publicidad social se afianzará en las redes. Es la única forma de monetizarlas, así que habrá que acostumbrarse a ver más tuits promocionados, más avisos de Google en YouTube, más banners en Facebook.

3.- La conversación se afianza como la mejor manera de interactuar con los usuarios, más allá de sólo generar tráfico. Habrá que pensar en mejorar el SEO ya que los contenidos mejor posicionados son los que lograrán  los clicks.

¿Cómo crees que las marcas y las agencias están enfrentando esta revolución de las redes sociales?

Algunas agencias nuevas, boutiques creativas, nacieron digitales y están liderando esto en Chile. Otras, más tradicionales comenzaron tímidamente con unos locos encerrados en una pieza haciendo «la cosa digital» como complemento a sus campañas, y avanzan en el proceso de entender cómo funciona la red.

Herramienta del mañana que recomiendas en Internet

Todo lo de geolocalización, que ya existe, mejorará y aportará como una herramienta importante del marketing del mañana. Las aplicaciones para móviles, la realidad aumentada, los QR del futuro, todo aquello que un usuario pueda interactuar con su gadget del bolsillo, para informarse y a su vez generar y compartir contenido propio.

¿Si no estuvieras en el cibermundo en qué te veríamos?

En los medios, tratando de hacer que la gente opine y converse, diciendo al mundo lo que ama, lo que odia, lo que quiere.

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Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital.