Sistemas Operativos para Netbooks

 ¿Tu Netbook anda muy lento? ¿Quieres formatearlo pero no tienes un sistema windows que te sirva? Entonces te invitamos a leer nuestro siguiente articulo que describe 3 excelentes alternativas de sistemas operativos para netbooks.

 CSD > @SerDigitalCL > Marietta Parra > @ettas > 28.01.12

Los netbooks se han convertido en un gran problema para los usuarios de Windows. Sin embargo debemos tener en cuenta que el mundo de los sistemas operativos no sólo se trata de Windows o Mac OS, también existen alternativas libres basadas en código abierto Gnu/Linux.

La maravilla de Linux es que existe una gran comunidad que día a día se empeña por crear sistemas específicamente diseñados para netbooks. Hoy en SerDigital te mostraremos 3 sistemas operativos gratuitos basados en Linux.

Eso si, antes de dar inicio a este desafio deberás tener en cuenta 3 elementos:

– Un pendrive vacío de al menos 2gb.

– Conexión a Internet

– Actitud 2.0

¿Te animas? 😀

Jolicloud

Jolicloud es un sistema operativo basado en Ubuntu altamente compatible con la mayoría de los netbooks. Su gran ventaja es ser una distribución inspirada en la nube, es decir sus accesos directos y utilidad están hechos para aplicaciones de la web , por ejemplo Google Docs, Dropbox, Facebook, Twitter etc.

¿Cómo instalar Jolicloud?

– Para instalar Jolicloud debes crear una cuenta aquí

– Luego descargar el sistema (clic acá)

(También puedes probar Jolicloud sin instalarlo en tu equipo)

– Después debes ingresar a Jolicloud en un pendrive a través de una aplicación , con esto lograrás crear un ejecutable para Windows.

Instala el ejecutable. Ábrelo y crea el instalador USB. Es decir busca la imagen de Jolicloud (.iso), selecciona la unidad de destino (pendrive) y comenzará el proceso de copia hacia el pendrive.

Enciende tu netbook con el pendrive puesto, y si no arranca automáticamente desde ahí, entra en la BIOS y haz que arranque desde el USB.

– Finalmente verás como Jolicloud se inicia, selecciona tu idioma y sigue los pasos. En a penas unos instantes tendrás tu netbook con el liviano Jolicloud.

Meego

MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con el sistema Android de Google. El proyecto del nuevo sistema, a diferencia de Android, está auspiciado por la Linux Foundation. Nokia presentó su nuevo móvil N9 el cual utiliza el sistema MeeGo y será lanzado a finales de 2011. MeeGo se presentó como un sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM eIntel/Atom que usa Qt para su interfaz. (Wikipedia)

¿Cómo instalar Meego?

– Primero debes descargar Meego aquí

– Ahora debes preparar un pendrive para formatear y copiar los archivos necesarios para instalar MeeGo en tu netbook.

Descarga Win32DiskImager.exe. Descomprime el archivo zip y extrae el ejecutable al escritorio. Ahora ejecuta Win32DiskImager.exe

– Selecciona el archivo .img de MeeGo que descargaste.

– Selecciona la letra de la unidad de la memoria USB que vas a usar y pulsa sobre el botón “Write”.

Enciende tu netbook con el pendrive puesto, y si no arranca automáticamente desde el pendrive, entra en la BIOS y haz que arranque desde el USB.

Finalmente visualizarás el inicio de Meego, sigue los pasos, todo es muy intuitivo.

***Te recomendamos siempre probar la versión live de los sistemas, es decir utilizar el usar sistema operativo sin instalar en el disco duro***

Lamentablemente Meego es el sistema que tiene menos soporte en relación a Jolicloud o Ubuntu.

Ubuntu Remix

Ubuntu Remix, es la clásica versión Ubuntu con características especiales para netbooks.

¿Cómo instalar Ubuntu Remix?

– Lo primero que debes hacer es descargar la imagen del Ubuntu Netbook Remix 10.10 acá (archivo con extensión .iso)

– Luego debes ejecutar el instalador universal de forma tal que podamos iniciar nuestra netbook a partir de un pendrive . Instala este programa.

– Al igual que los dos sistemas anteriores debes encender tu netbook con el pendrive puesto, y si no arranca automáticamente desde el pendrive, entra en la BIOS y haz que arranque desde el USB.

Al iniciar verás que Ubuntu solicita que decidas ejecutar el sistema sin instalar o instalar. Te recomendamos probar antes de instalar, cuando ya te hayas decidido instala tu Ubuntu y lee bien, todas las indicaciones están muy claras. No te perderás 😉

Cuéntanos si te decidiste por alguna de estas tres alternativas 🙂

¡Síguenos en Twitter o únete a nuestro Facebook!

¡Llévate la nota al móvil!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital

One thought on “Sistemas Operativos para Netbooks

Comments are closed.