Censura 2.0: Países que prohíben el uso de redes sociales

Las redes sociales se han transformado en espacios que promueven la libertad de expresión. Sin embargo nos preguntamos ¿es siempre así? Desde el blog cookingideas de España nos llega una interesante descripción sobre las censura que han sufrido las redes sociales más populares en el mundo: Youtube, Facebook y Twitter.

CSD > @SerDigitalCL > 18.10.11

Internet es un Derecho 

Hay que recordar que este año la Organización de las Naciones Unidas proclamó el acceso a internet como un derecho humano básico, teniendo en cuenta que además de permitir a las personas ejercer su derecho, les da la posibilidad de emitir su opinión y libre expresión promoviendo el progreso de la sociedad en su conjunto.

Censura 2.0 

Las redes sociales más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. Por eso, muchos gobiernos han intentado, en mayor o menor medida, impedir el acceso a servicios como YouTube, Facebook y Twitter.

http://www.cookingideas.es/

¿Qué países practican la censura en la actualidad?

Estos son los países que bloquean todas o alguna de las redes sociales más populares de Internet:

Bloquean Youtube: Irán, Libia, China, Túnez, Turquía, Turkmenistán.

Bloquean Twitter: Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán.

Bloquean Facebook: Malasia, China, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam.

En las pasadas revoluciones del mundo árabe y en las actuales protestas en Siria, Facebook, Twitter y Youtube han sido capaces de llegar donde la prensa internacional no ha podido. Desde estas redes ha sido posible convocar masivas manifestaciones en pocas horas, han servido para que personas de todo el mundo puedan coordinar esfuerzos bajo una causa común y para establecer fuentes de información paralelas a las oficiales.

China es el único Estado que bloquea permanentemente estos tres servicios. Los demás tienen la característica común de ser países de mayoría musulmana, localizados por Oriente Próximo, cercanos espacial y culturalmente a los protagonistas de las revoluciones de éste y el año pasado: Egipto, Libia, Siria y Túnez.

Aunque no aparecen, hay otros gobiernos que en el pasado o durante algún periodo de tiempo bloquearon el acceso a estas redes sociales. Así, Brasil bloqueó durante una semana el portal de vídeos Youtube en 2007 tras una orden judicial, mientras Marruecos hacía otro tanto ese mismo año, para impedir la publicación de unos vídeos del Frente Polisario en los que criticaba duramente al monarca, Mohamed VI.

Irán, donde la censura y los abusos sobre la libertad de expresión también son comunes, (han bloqueado desde Gmail hasta la búsqueda de determinadas palabras) impidió temporalmente el acceso a Twitter durante las agitadas elecciones de 2009.

Cuéntanos ¿Qué crees que pasaría si se bloqueara el acceso a las redes sociales en tu país?

Fuente: Cooking Ideas 

¡Síguenos en Twitter!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital

One thought on “Censura 2.0: Países que prohíben el uso de redes sociales

  1. Yo vivi el bloqueo estando en china y lo pude solucionar gracias a VPN ninja(vpnninja.com) lo pueden adquirir de manera rapida y barata y la verdad que es de muchisima utilidad porque poder estar comunicados no tiene precio!!

Comments are closed.