Si es de los que no concibe salir de su casa sin el celular o si se da cuenta que la batería está a punto de agotarse comienza a experimentar una angustia incontrolable, ponga atención, porque podría estar desarrollando una dependencia a su teléfono móvil que lo llevará a una sumisión patológica a estos aparatos.
Se trata de la nomofobia, la palabra viene del ingles “no mobile” es decir, sin móvil o celular, en definitiva , la fobia a estar sin teléfono móvil.
Para Miguel Arias (@miguelarias), sicólogo e investigador en nuevas tecnologías de conectividad social, la era digital y de la información en la que vivimos se caracteriza por la experiencia en el uso del teléfono móvil, de las redes sociales, de la experiencia hiperconectada. Cuestion que lleva a desarrollar una nueva experiencia social y nuevas conexiones neurológicas , a vivir incluso desde otros ejes la realidad. Arias señala que en chile existen actualmente mas de 21 millones de celulares y en su futuro y presente es caracterizar la era digital. entonces advierte “desde ese punto su éxito, existe desde ser móvil, estar hiperconectado”. Poco a poco comenzamos a vivir desde esos ejes de la realidad y depender de sus atributos y aportes. Si existe diversidad de experiencias sociales no debería existir limitación , dependencia o falta de herramientas comunicacionales con el resto. Hoy el mundo análogo y la realidad digital se viven de manera integrada”.
Enseguida, enfatiza que si sólo se potencia una de ellas (mundo análogo o realidad digital) existirá una limitación de herramientas y equilibrio en relación a las exigencias del mundo social tecnológico del mañana. “Desde ese punto hoy es tan importante aprender y poder practicar habilidades sociales como la empatía y la asertividad en la vida cotidiana, pero hacerlo también en internet , con las redes sociales y en la realidad digital”, explica Arias.
Nota Original en Diario El Centro de Talca : Ver nota original acá
¡Únete a nuestra comunidad Facebook SerDigital!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile
En la era digital… siente, piensa y actúa digital