En la mayoría de los casos promover una marca a través de internet no bastará solamente con un sitio web corporativo. Actualmente las redes sociales 2.0 se han trasformado en herramientas muy poderosas para llegar de forma efectiva a clientes. En SerDigital te contamos como la figura de Community Manager (CM) es clave en esta tarea.
CSD > @SerDigitalCL >@ettas> 24.09.11
Antes de…
En todos los casos las preguntas primordiales antes de emprender esta aventura será ¿Mis clientes y posibles clientes están en las redes sociales? ¿Mi producto puede ser social?. Por tanto, debes conocer muy bien a tu cliente objetivo.
Además, en el mundo del social media estar en las redes sociales puede ser un arma de doble filo: Si vas a estarlo debes hacerlo bien, de lo contrario es mejor que no lo estés. Y en este punto es donde entra en rol del Community Manager.
¿Quién es el Community Manager?
Un CM es un “responsable de comunidades online” quien debe gestionar, construir y administrar comunidades online en relacióncon los objetivos estratégicos de una organización. Un CM tiene que establecer formas de comunicación eficaces entre la organización y los usuarios/clientes, escuchándolos activamente y logrando un feedback constante, lo cual dará origen a una relación perdurable basada en la confianza y credibilidad.
A través de esta definición nos queda claro que un Community Manager no es una persona que comenta en facebook y envía tweets, sino un profesional ligado al campo de las comunicaciones, publicidad y análisis, creador de una suerte de humanización de marca en las redes sociales.
¿Por qué tu empresa debe tener un CM?
– Porque en la actualidad la presencia de empresas/marcas en redes sociales tiene un potencial indiscutible.
– Porque la principal actividad de las personas cuando están en internet es visitar perfiles en redes sociales.
– Porque las personas ESTAN en las redes sociales.
– Porque los usuarios necesitan que la información llegue hasta ellos y no al contrario, las redes sociales ayudarán mucho.
– Porque ya no es suficiente contar con un sitio web para lograr visibilidad de empresa/marca.
– Porque las redes sociales son el mejor espacio para saber que están diciendo las personas sobre tu producto.
– Porque podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu marca.
– Porque conocerás a tus clientes
– Porque podrás fidelizar fuertemente a tus clientes.
– Porque genera un contacto directo entre el usuario y la empresa/marca, lo que permite evaluar los niveles de satisfacción que estos tienen y las posibles falencias que estos presenten, mejorando la calidad del producto o servicio.
– Porque la opinión que los usuarios/clientes emiten respecto a de los servicios o productos que las empresas/marcas ofrecen es fundamental al momento de elegir, pues sirven como un referente para otros posibles consumidores.
¡Cuidado! hay que olvidar los resultados a corto plazo , los verdaderos triunfos tienen que ver con la construcción de una estrategia digital en redes sociales acorde al comportamiento off/online del cliente objetivo, lo llevará una gran planificación y trabajo en equipo.
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