Chilen@s en Twitter: Personas con herramientas y algunos monos con navaja

 

Twitter ha llegado a una increíble cantidad de usuarios a nivel mundial, y en Chile compartimos esta realidad. Me pregunto entonces: ¿De dónde nace la necesidad de usar esta plataforma social?

CSD > @SerDigitalCL > Leonardo Estrada > @itssoleon +Leonardo > 23.09.11 

El poder del microbloging ha crecido. Antiguamente muchos internautas no comprendían el propósito de Twitter (y es que en sí no tiene uno particular)

Existen twitteros que sólo se dedican a leer, a recopilar información, a comunicarse con otros o a plasmar ideas e identidad en 140 caracteres. Sin embargo, la creciente cantidad de usuarios a nivel nacional nos exige reflexionar: ¿Por qué?

Los motivos suelen ser variados. Si bien aún existe un desconocimiento generalizado acerca del uso y propósito de Twitter, en un Timeline promedio podemos distinguir algunos perfiles marcados, variando entre aquellos que se centran en un tema particular (como movimientos sociales o temas particulares de interés general) y otros que se dedican a comunicar ideas personales, estableciendo una especie de “registro de ideas” (es decir, un blog).

Twitter como herramienta de inclusión social

El carácter resumido del formato de Twitter permite un acceso rápido a información y comunicación. Pero el chilen@- si me permitengeneralizar- busca participar, a distintos niveles.

Este fenómeno puede observarse como un reflejo de las tendencias sociales actuales. El movimiento estudiantil, el creciente acceso al manejo, la diversidad de la información, la búsqueda de opciones y recursos lleva al chileno a usar Twitter como forma de integrarse en un medio que cambia rápidamente. El chilen@ ha usado esta herramienta como una forma de inclusión social, ya que le permite agruparse en torno a ideas y conceptos, estableciendo redes y usando herramientas de forma directa. Es una herramienta hacia la adaptación, en un mundo que tal como un timeline cambia y se actualiza a tiempos vertiginosos.

Así, esta plataforma se ha expandido a muchos círculos sociales. Es usado cada vez más por figuras públicas, permitiendo una interacción bidireccional con personas a las que antes no tenían acceso (por ejemplo, personajes políticos o del espectáculo). Movimientos sociales, representados por una cuenta génerica más que personal, han agrupado personas en base a una línea de ideas en particular; un claro ejemplo es @reclameporbuses o @ciudadaccesible. Incluso servicios de diversa índole usan Twitter como complemento a la línea telefónica, por su inmediatez y escaso atochamiento.

Entonces, el chilen@ está usando más Twitter porque se está convirtiendo en un ciudadano empoderado. Un individuo que está haciendo uso efectivo de herramientas de Inclusión Social desde la accesibilidad y la inmediatez en la participación. Es un hecho positivo, siempre y cuando sea bien manejado, pues como todo proceso de adaptación, requiere de ajustes para su efectividad.

Es necesario establecer criterios antes de hacer follow, de manera de mantener «pura» nuestra tendencia en Twitter, cuidar cada caracter que tipeamos y pensar dos veces antes de hacer RT.

Twitter y monos con navaja

Y es que esta herramienta, como todo, puede convertirse en un problema para quienes involucran aspectos personales en esta red, y generar condiciones de alienación, situación que es completamente contraria a la que se espera en cualquier red social. Además, hemos de cuidar de caer en conductas comunmente llamadas “trolleos”, en los que se libera información falsa o se atacan temas generales para causar polémica; el propósito de estos twitteros es más bien básico y no tienen propósito alguno, y podrían contaminar fácilmente un timeline. Son los riesgos de una red social y anónima, pero con mucho poder.

Mantengamos los ojos abiertos; creo que veremos aún más sorpresas en esta red, en particular en Chile.

 Y ustedes, ¿por qué tienen Twitter?

Comparte este post vía Código QR
¡Sigámonos en Twitter
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile
En la era digital… siente, piensa y actúa digital