Energía renovable: una oportunidad de cuidado

El concepto de energía engloba innumerables definiciones de distinta índole. No obstante, un significado que ha dado de qué hablar es la Energía vista desde las Ciencias, la cual se origina desde las distintas fuentes de la naturaleza. Ésta es transformada, para luego ser utilizada de manera cotidiana en nuestra sociedad, como es en el caso de los combustibles, la electricidad, entre otros.

Por Ignacio González > @naxez > @SerdigitalCL > 30.01.11

Existen dos tipos de fuentes energéticas, las renovables y las no renovables. Las primeras se renuevan, y por ende, no se agotan (agua, sol, etc.). Las segundas, no se regeneran o lo hacen de manera sumamente lenta y en su mayoría son de origen fósil (petróleo, carbón, etc.).

En la actualidad, cabe destacar que son las energías renovables la nueva tendencia mundial, para el cuidado del planeta, y por defecto, de nosotros mismos. En este sentido, según estudios, esta fuente de energía y las tecnologías relacionadas a ella, podrían abastecer nuestras necesidades de manera íntegra en menos de 20 años. Es más, según estos mismos estudios, se destaca el alto potencial que tiene Chile, en cuanto al desarrollo de estas energías.

Lo anterior tiene su fundamento, en las óptimas condiciones que presenta nuestra geografía, reflejándose en la enorme variedad de recursos, con los cuales se puede generar una diversidad energética que atrae miradas no sólo a nivel nacional, sino que también internacional. Dicha situación, se transformaría en un potencial crecimiento económico para el país.

Es por esto, que Chile es mejor nicho para el desarrollo de estas energías no convencionales, en comparación con los países que hasta ahora han sido fuertes pioneros en este tema, como lo son Portugal, Nueva Zelanda, entre otros.

Ahora bien, resulta indispensable que se haga el análisis de cuáles serían las energías en las que convendría invertir (a gran escala) a nivel país, para obtener así los beneficios adyacentes a largo plazo. Esto, no es una decisión menor, ya que los recursos que se ponen en juego son muchos, debido a la alta tecnología e innovación relacionada a este tipo de energías.

Piensa relacional:

  • Tierra – Generación de energía – Uso que le damos – Impacto Medio Ambiente.

Oferta programada:

  • La demanda de electricidad (Uso final) impacta la Oferta (producción de electricidad).

Pregunta:

¿Cuál es la huella de carbono y consumo de electricidad de “un Twitts”?

Por el buen uso de la energía y cuidado de nuestro hogar > SerDigital.

A pesar de aquello, los consecuencias positivas que conlleva el uso de las energías renovables son muy altas en distintos aspectos, por lo que el educarse con respecto a este tema, y el interiorizarse acerca del problema climático en su magnitud, permitirá que las barreras sociales (y de otras materias), se vayan disolviendo cada vez más, lo cual dará pie para construir un escenario óptimo para este tipo de transformaciones.

Bajo esta visión, SERDIGITAL expresa abiertamente su apoyo a estas iniciativas, que además de resguardar la esencia de nuestro planeta, impulsa el desarrollo de tecnologías innovadoras, aspecto propio de países en busca del desarrollo.

En la era digital… “Siente, piensa y actúa digital”

Descarga gratis el libro > «Radiografía del Chile Digital 2.0».

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – www.serdigital.cl

Búscanos en Facebook: www.facebook.com/generacionserdigital

@SerDigitalCL

One thought on “Energía renovable: una oportunidad de cuidado

Comments are closed.