La explosión de la web 2.0 ha propiciado la emergencia de un sin número de redes sociales, enfocándose a una amplia gama de intereses. Algunos ejemplos de ello son: Fuzzter, una red social para mascotas o Cheeef especial para cocineros. También encontramos a LastFM, para fanáticos de la música o Gleeden, enfocada hacia l@s infieles.
Marietta Parra > @ettas > SerdigitalCL > 06.01.11
Día a día surgen nuevas y novedosas alternativas. En este contexto nace la red social chilena TUSMOKY , cuya principal característica es promover la interacción social a través de mensajes de voz.
Su nombre está dado por la unión del pronombre en español tú y por la palabra en inglés smoky, que significa “humeante” o “lleno de humo”, conformando la frase “tú, lleno de humo”. Tiene como objetivo el representar al usuario como una persona que está llena de información disponible. Esto último, para compartir mediante el uso de señales o mensajes a sus demás contactos.
Felipe Amstein, creador de Tusmoky, señala que la idea surgió luego de plantearse la siguiente pregunta “¿Qué no existe y puedo crear y agregar valor?» . Ante ello, se propuso el desafío de innovar haciendo algo diferente como “Una red social por voz con conceptos como las señales de humo, el calumet, nombres indios, jaos, etc”.
Tusmoky funciona en base a una suerte de analogía, utilizando el concepto de “señales de humo”, ocupadas tradicionalmente por los indios americanos, para referirse a los mensajes por voz. Dicha característica la hace única en el mundo. Cada usuario de la red debe adquirir un nombre indio al momento de registrase. Como ejemplo, “Halcon blanco” y luego de ello, puede constituirse como jefe de su propio clan, al que el resto de los usuarios podrán unirse si lo desean, teniendo la posibilidad de intercambiar señales.
Tusmoky revoluciona la “comunicación silenciosa” tan presente en las redes sociales 2.0, reemplazandola por el ejercicio constante de la fluidez oral.
Esta red brinda a los usuarios altos niveles de seguridad. Los mensajes al ser emitidos por vía oral, nos permiten corroborar si realmente es el usuario quien los envía y no otra persona ocupando su cuenta, evitando la suplantación de identidad.
Además de ello, posee la ventaja de ser una herramienta que promueve la inclusión y acerca el uso de las tecnologías hacia otros sectores de la población. Cualquier persona que no esté capacitada para escribir en el computador, por ejemplo limitados visuales, podrán utilizar su voz, comunicarse y pertenecer a esta red social.
Actualmente Tusmoky se encuentra en plan de desarrollo progresivo. Muy pronto podremos acceder a juegos, instancias de interacción y aplicaciones para smartphones, todo basado en la comunicación por voz.
Estás cordialmente invitado a formar parte de Tusmoky ¡Hazte oír!
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – Ser Digital –www.serdigital.cl
Síguenos en Facebook www.facebook.com/generacionserdigital
One thought on “Tusmoky: la red social basada en la voz”
Comments are closed.