Web, padres y adolescentes

Ingrid Conejeros V. @ingrizu > GSD 2.0 > 26.11.10

Internet es un espacio donde la información es accesible para la mayoría de los usuarios, un lugar abierto y que soporta diversos tipos de expresión. Así, es posible encontrar ámbitos virtuales que fomentan aspectos pro sociales o constructivos, mientras que otros parecieren ser más nocivos para los usuarios. Específicamente, nos referimos a aquellos sitios donde se promueven conductas que pueden ir más bien en contra de la integridad física y mental de quienes tengan acceso a éstos.

En este punto, es importante considerar que el acceso a dichos sitios podría ser un factor que exponga a los niñ@s y adolescentes a contextos de mayor vulnerabilidad.

El período de la adolescencia se comprende como un proceso de búsqueda de identidad donde los pares adquieren un rol más protagónico, mientras que los padres o adultos responsables pasan a ocupar un lugar más secundario.

En este contexto, la web también pasa a ser un espacio donde es posible encontrar vínculos o referentes que identifiquen al adolescente en algún momento, lo que no debiera significarse como algo bueno o malo; si no, más bien, evaluar si estos modelos a seguir podrían afectar en alguna medida el desarrollo de este grupo etario. No hay que olvidar que la web ofrece muchos espacios donde se promueve también la participación positiva frente a causas que son de interés para los adolescentes.

Según el estudio Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizado por Divergente, uno de cada cinco adolescentes declara que sus padres no limitan en nada en internet, mientras que el 57,5% de los jóvenes recurren a Google cuando quieren conocer algo.

¿Qué podemos hacer para fomentar una participación en la red positiva de los adolescentes?

  • Es necesario establecer espacios de comunicación efectivos con los hijos, que permitan hablar temáticas que sean de interés para los adolescentes tratando de evitar la censura con los mismos. Así se puede conocer sus inquietudes de forma más sincera y certera, potenciando la participación de los mismos en instancias que se conviertan en un aprendizaje significativo y positivo.
  • Estar atentos a cambios de conducta que pueda presentar el adolescente y que se puedan relacionar, por ejemplo, a la cantidad de horas que pueda pasar conectado a internet. La idea es que sea una herramienta y no un espacio que interfiera en la cotidianidad social del adolescente.
  • Establecer una relación más amistosa con la web 2.0 y perderle el “susto”. Es bueno saber y conocer cómo operan las plataformas existentes en el espacio digital. No a la automarginación de la información.
  • Atreverse a visitar diversos sitios en internet. Sólo así se puede saber cuales podrían ser los que en alguna medida puedan considerarse como más peligrosos para los adolescentes. Por ejemplo, existen páginas que promueven o validan trastornos alimenticios como la bulimia o anorexia dándoles una connotación positiva. Aspecto que claramente podría incidir en la salud y bienestar de adolescentes, sin discriminación de género.
  • Ver en el historial del computador (si es de libre acceso para todos los miembros de la familia) las páginas web visitadas últimamente. La idea no es invadir el espacio o privacidad de los hijos adolescentes, si no más bien conocer cuáles son aquellos sitios que podrían ser de mayor interés para ellos y en los cuales participan de forma activa. Pudiendo evaluarse por parte de los adultos, si se podrían constituir en un posible espacio de vulnerabilidad para los adolescentes.

La invitación es entonces a conocer la web desde un prisma distinto, sin olvidar que la conversación con los hijos de forma abierta y sincera es un espacio que se debe fomentar.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

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