Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 25.11.10
Internet ha estado con nosotros desde alrededor de 40 años. Nadie podía sospechar en aquel lejano diciembre de 1969, cuando se hilaron las primeras hebras de la formidable red internacional, que años después sería el instrumento de comunicación más poderoso y fácil de utilizar.
El mundo ha cambiado sustancialmente con internet. La escena de escribir y publicar lo que se quiere decir se ha convertido en un espacio de libre expresión, emoción, alegría e información.
Por ello, podríamos pensar que el protagonismo de internet se ha instalado entre nosotros durante los últimos años dotando a la libertad humana de un canal de expresión sin límites y sin fronteras, como una puerta más activa para la libertad responsable.
Una de esas libertades es el lenguaje, a través del cual podemos expresar nuestras ideas de forma libre y responsable.
Es el medio por el cual transmitimos nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, juicios y -lo más importante- nuestras opiniones.
En función de esto, resulta ser nuestra principal herramienta para relacionarnos con otros.
Sin embargo, el tener más poder, nos entrega no sólo más oportunidades sino también más responsabilidades, que es necesario atender.
La web 2.0 redefine el concepto de usuario y le entrega un mayor poder para una toma de decisiones en la red.
Así, se hace necesaria una educación ciudadana y participativa, donde la libertad de expresión sea valorada y aprovechada, con un sentido de responsabilidad en lo que se dice o afirma.
Hoy, tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar y opinar, pero no vale la pena hacerlo sin intenciones y sin filtros.
Tener en cuenta
Niños, niñas y adolescentes deben ser orientados para que aprovechen las grandes oportunidades que abre un mundo participativo y ágil. Algunas recomendaciones para que conozcan el enorme potencial de la opinión.
- El poder de opinar es una instancia de libre expresión. Debemos hacernos responsables de lo que queremos expresar, informar y compartir.
- Para que una buena opinión no tenga consecuencias negativas, se recomiendan tres pasos que puedan apoyar a que la exploración por el mundo virtual provea muchas experiencias positivas y beneficiosas.
- Opinar libremente sin que las afirmaciones dañen a otros.
- Ser respetuosos de la opinión de los demás.
- Opinar y decir lo que se piensa de una buena manera, sin ofender a nadie.
¿Crees que opinar en un nuevo escenario tecnológico es hacer respetar tu derecho?
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl
.
One thought on “El poder de la opinión en un escenario tecnológico”
Comments are closed.