Ingrid Conejeros @ingrizu
Dentro del mundo digital, es posible encontrar diversos medios de comunicación que nos permiten estar en contacto mediato con los otros, indistinto de donde nos encontremos geográficamente. Así, la utilización de medios tales como el teléfono celular o internet, posibilita que los vínculos se puedan sostener a la distancia, así como también, la creación de los mismos dentro de un espacio virtual. A su vez, las plataformas que ofrece la web 2.0 se caracterizan por la posibilidad que entregan al usuario de administrar, lo que permite que sus datos personales, gustos u opinión, entre otros, sean visibles o no a otros pares de la misma plataforma, e incluso de la misma red de internet en su totalidad.
De esta manera, la utilización de la web 2.0 por los adolescentes se configura como un espacio donde las comunidades virtuales pasan a ser nuevos escenarios de interacción y de formación de amistades, pudiendo incluso influir en la búsqueda de identidad y en la autopercepción que tenga el adolescente de su persona, en tanto, dicha etapa se caracteriza por los cambios psicológicos que se producen en el individuo.
Por tanto, el uso de las redes digitales por parte de este segmento supone a su vez el desarrollo de herramientas que les permitan usar de forma positiva dichas plataformas, evitando los riesgos a los cuales podrían verse expuestos. Así, es posible encontrar que las plataformas Facebook, Youtube y Fotolog están en las más utilizada por este grupo etario, siendo uno de sus riesgos que es abierta a toda la red, lo que se traduce en una mayor exposición de los mismos a contextos de vulneración como el ciberbullying, o bien aquellos asociados a riesgos de connotación sexual como grooming.
Dentro de otras esferas, la utilización de mensajes de texto como vía de comunicación mediata y efectiva entre los adolescentes, también se podría transformar en un espacio de riesgo a situaciones de exposición menos visibles, pero igualmente importantes.
Desde estudio Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario se desprende que el uso de internet en los adolescentes está poco normado o limitados por los padres chilenos generando el efecto de la generación huérfana digitalmente. Los datos señalan que 2 de 10 adolescentes (10 a 14 años) con acceso a internet en Chile, no recibe norma o límite alguno de sus padres como en el uso de mensajes, correos o chat en internet. Se suma a esto que cerca de 5 de cada 10 adolescentes en Chile tiene el computador en su habitación.
Este medio se podría utilizar para el hostigamiento a otro mediante el envío de mensajes de texto, sobrexponerse o bien con contenido visual que busque exponer a un par a una situación compleja y de exposición masiva. En este marco, la Dra. Parry Aftab (2009) señala “un niño o adolescente puede crear un nombre de usuario que sea muy parecido al de otro niño…puede usarlo para decir cosas inapropiadas a otros usuarios fingiendo ser otra persona”, agregando también que se “envían amenazas de muerte usando la mensajería instantánea, sms, fotos o videos”.
De esta manera, es importante estar atento del uso e importancia que hoy en día les dan los adolescentes a las redes virtuales y cómo prevenir que la mala utilización de estas últimas incida en el desarrollo de los mismos. Así también, cuidando exposición a contextos de vulneración a los cuales podrían verse enfrentados. Es importante estar y participar con los/as hijos/as ya no sólo en la realidad cotidiana. Ahora enfrentamos un mundo más complejo y conectado que implica nuevos desafíos y aprendizajes como grupo familiar.
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PPT General Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario