Por @serdigitalCL & @miguelarias
Fuente: Portal #SerDigital / 27.09.2010
7 recomendaciones aplicadas del Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 (PADM 2.0) dirigida a padres y cuidadores y un listados de habilidades digitales 2.0 básicas que puedes potenciar en niños/niñas.
Debemos recordar que la familia es el sistema de socialización primario. Esto quiere decir que es la unidad social responsable inicial de socializar y formar las habilidades para la vida básicas y eso hoy implica competencias ciudadanas, digitales y mediáticas 2.0 en los niños y niñas de nuestro país y planeta.
Ejercitemos las Habilidades Parentales 2.0:
7 recomendaciones
1. Evitar la brecha digital, no alejarse o generar distancia con las nuevas tecnologías, sino compartir desde… y compartir con… Con esto se permite una experiencia compartida que facilita los códigos compartidos. De este modo se conectan los padres con sus hijos a disfrutar de Internet; además el compartir el computador con el hijo nos permite conocer las redes sociales y plataformas que utiliza y aprender con él/ella.
2. Aplicar premisas bases e históricas en la educación con los hijos. Quienes son responsables de normar, establecer límites, guiar y potenciar el desarrollo inicial de los niños y niñas son los padres y familia. Hoy, esta responsabilidad social implica comprender los nuevos códigos de conectividad social 2.0. Si los padres saben poco de tecnología, recordar que sí saben de normar horas de uso y lugar donde está el computador en el hogar.
3. Enseñarles a los niños y niñas las ventajas de Internet, así como algunos riesgos en la web y redes sociales 2.0 como; Grooming, Sexting y Ciberbullying (ver notas en portal).
4. Conocer la normativa de las redes sociales 2.0, por ejemplo como señala la propia página de Facebook, para tener cuenta en esta plataforma se debe tener mínimo 13-14 años. Para canalizar el interés de los niños en estas nuevas plataformas los padres pueden crear un perfil familiar o temático, supervisando y estableciendo límites de uso. DATO 1: De 1.695 niños/as de 5 a 9 años, que participaron en Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario (RCD 2.0), mayo-junio 2010, el 47,3% tiene y usa una cuenta en Facebook. “Cerca del 50% de los/as niños/as en Chile que tiene acceso a Internet tienen y usa Facebook.” dato que debemos atender. DATO2: Existe una tendencia donde los niños en Chile se regalan para sus cumpleaños cuentas Facebook, transformándolo en un bien social transferible, “positivo”, un regalo, pero fuera del control, supervisión y muchas veces conocimiento de los padres.
Al compartir esta experiencia los padres pueden potenciar competencias digitales y mediáticas 2.0 básicas en sus hijos como:
- Manejo de datos personales a nivel de imagen (fotos, avatar, etc.)
- Manejo de datos personales publicados (dirección, colegio, etc.)
- Manejo y uso de una clave segura (no usar cumpleaños, edad, etc.)
- Administración segura de contactos y amigos online.
- Manejo de herramientas básicas frente a posibles ciberabusones:
- No respondas al ciberabusador. Eso busca. No le des el gusto. Recuerda que eres libre para ignorarlo.
- Tu administras a tus contactos y puedes eliminar de tu listados a los ciberabusones o los/as que generen riesgo.
- Puedes cambiar de nick, de cuenta o de red social.
- Háblalo y comenta esta situación con tus amigos, familia, y profesores. Hablar hace bien, te sentirás mejor y facilitas el recibir apoyo. Más que ser un “acusetes” es importante compartir situaciones que nos agreden o estresan
- Recuerda la máxima: Siempre puedes decir “no” y “no quiero”. Eres libre de decir NO. Frente al engaño o chantaje podemos decir NO. Confía en tus padres y denuncia a los acosadores, a los que te presionan o usan el engaño. Frente a la duda de engaño pregunta a tus profesores, padres o amigos. DATO: El 13,6% de los/as niños/as señala que algún contacto de MSN lo han engañado con su identidad y el 8,1% de los/as niños/as han recibido amenazas el último año y 19,1% se ha arrepentido de subir algún material a Internet, según datos de la RCD 2.0-2010.
5. Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación, sus potencialidades y riesgos. Es importante que el niño, niña y adolescente sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le desagrade pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además, les ayudarán a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red. DATO: El 9,5% de los/as niños/as señalan que sus padres no les limitan nada en Internet y 18,2% de los 6.824 adolescentes encuestados a nivel nacional por la RCD 2.0 señalan no tener supervisión o límites de usos de Internet y el 46,4% tiene el computador en su pieza.
6. Tener un sistema de reglas claras y compartidas. Es necesario y recomendable que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer en Internet y redes sociales 2.0 y conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso y comportamiento online. DATO: El 58,4% de los niños encuestados por la RCD 2.0 usa videojuegos durante 4,34 horas promedio al día, es decir, más de la mitad del tiempo que un ser humano tiene para el ocio desde la regla de 1/3 o de las 8 horas: 1/3 trabajo o estudio – 1/3 para el ocio o recreación – 1/3 para descansar y dormir. El equilibrio de horas de uso según la regla 1/3 es una guía para padres para normar tiempo de uso.
7. Enseñarles a tener un comportamiento responsable, ciudadano, asertivo y empático en Internet. En muchas ocasiones tienen una falsa sensación de impunidad (recuerda que todo deja huella en Internet), que les hace atreverse con actitudes más agresivas, que en la vida real jamás adoptarían. Por esto, es recomendable hablar de Grooming, Sexting y Ciberbullying desde la mirada del abusón y abusado. Es posible que algunos niños realicen actos de riesgos frente a otros sin la conciencia o sin conocer el nombre de esas acciones o desconocen sus consecuencias. DATO1: Sexting: Según lo resultados de la RCD 2.0, el 3,7% de los niños y 4,6% de los adolescentes han compartido durante el último año desde su celular, Facebook, Fotolog o Flickr fotografías en ropa interior o desnudo/a y el 6,7% de los/as niños/as y 4,9% de los adolescentes señalan que han recibido a su celular, Facebook, Fotolog o Flickr fotografías en ropa interior o desnudo/a. Dato2: Ciberbullying: El 8,1% de las niños/as y 5,5% de los adolescentes han recibido amenazas o discriminación a través de Internet durante el último año. DATO3: Grooming: El 13,6% de los/as niños/as y 7,5% de los adolescentes señalan que algún contacto de MSN los ha engañado con su identidad durante el último año y 11,1% de niños y 3,9% de adolescentes señalan que algún contacto de MSN los ha presionado o engañado para obtener información.
Esperamos que estas recomendaciones e información de la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario puedan guiar la prevención y promoción del uso saludables y seguro de Internet, redes sociales 2.0 y nuevas tecnologías digitales.
¿Has enfrentado alguna situación de riesgo en Internet?
Un gran saludo y recuerda que las habilidades digitales 2.0 se aprenden y se pueden estimular.
Miguel Arias #SerDigital
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0
#SerDigital www.serdigital.cl
En twitter @miguelarias @serdigitalcl
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Felicidades Tánia a pezar de que tienes diez años piensas como una persona responsable que previenes los riesgos de internet. Me siento orgullosa de tí
Con respecto a la pregunta que menciona Ube Martínez, no es bueno que los niños, niñas y 7o adolescentes esten solos en el internet porque existen deprabados sexuales que buscan a los niños para amedrentarlos y sacar un fin malisioso desde ellos.
A parte el mundo del internet es un lugar donde los adultos no saben mucho como funciona y debemos saber cada vez mas para proteger a nuestros hijos.
Gracias por que existe este espacio, en el he aprendido mucho, me gustaría que fuera asi de claros en el colegio ya que ellos son la otra parte que educa a nuestros hijos.
María
Estimada Tánia, gracias por comentar en el portal a pesar de tus diez añitos.
Lo que tú mencionas es muy importante, cuando recibes un acoso por algún niño, niña y adulto, es verdad que psicológicamente te daña, pero tú al parecer tienes bien claro formas de cuidarte y prevenir riesgos que amenazan tu tranquilidad.
Lo otra importante que mencionas es que una vez te paso, que una amiga te decía cosas que te hacían sentir mal y tu acudiste a tus padres para que te ayudaran, eso está muy bien porque ellos al escucharte juntos decidir que hacer, en este caso eliminar su amistad en internet.
Tánia al entrar a este portal es bueno porque descubriste que te ayudaba para saber más sobre los riesgos y como cuidarte, lo haces con tus padres o tú caminas sola por el mundo de internet.
Muchas gracias Tánia, te felicito.
¿Es bueno que los niños, niñas y/o adolescentes caminen solos por el mundo virtual?
Estimada Tánia, gracias por comentar en el portal a pesar de tus diez añitos.
Lo q
A mí me importa mucho esta página, ya que, habla de los riesgos de la web o internet que se puede producir con MSN, facebook, etc.
Esto es muy peligroso en la parte psicológica, porque te puede dañar, empiezas a imaginar cosas que te puede ocurrir cuando te amenazan o te empiezan a molestan con la intención de herir tus sentimientos o tu autoestima.
Talvéz yo no sepa tanto de este tema pero, sí tengo claro que puede existir riesgos en páginas. NO SIEMPRE HAY QUE DAR INFORMACIÓN A LAS PÁGINAS NO AUTORIZADAS. Algunas veces hay que tener mucho cuidado, PUEDE SER UN FRAUDE, ya que te ROBAN o QUITAN tu INFORMACIÓN PERSONAL.
A mí me pasó algo parecido, una persona que se hizo pasar por mi mejor amiga, en ella tengo mucha confianza, ya que nos apoyamos mutuamente, me decía cosas que me hacía sentir muy mal. Busque apoyo con mis padres, la eliminé al instante. Eso se llama JAQUEAR.
Jaquear es cuando alguien se hacen pasar por la persona de quién es la cuenta, esto consiste en ofender a sus contactos a través de mensajes instantáneos o directos por otra cuenta que no le pertenece.
Saludos tánia.
(una Niña de 10 años)
🙂 😉 🙂
Juan, te felicito por aportar desde tu reflexión la importancia de los padres en el mundo adolescente 2.0. Lo que tú dices es fundamental puesto que a tu edad evidencias la necesidad de que un adulto responsable debe acompañar a sus hijos en toda etapa de desarrollo, esto no quiere decir que invada su privacidad, pero sí que facilite la confianza, la orientación y la comunicación porque como tú dices a lo mejor existe poca información a todo nivel y a los que si acceden los adolescentes no le dan la real importancia diciendo «Esto no me va a suceder a mi “o » Nadie va saber que fui yo», es decir como tú dices abusan de la confianza y obviamente los padres o adulto responsable ayudan a disminuir significativamente los riesgos, haciendo responsable de sus hijos y ejercitando los Derechos que a ellos corresponden como derecho a ser protegidos contra toda información o explotación que cause daño a su desarrollo vital.
Muy bien Juan, ahora si tú ves que a tus padres le falta un poquito para acompañarte más en este proceso de la utilización de la red virtual, tú puedes enseñarle a que participen contigo en tu conocimiento, veras que será entretenido y enriquecedor para ambos.
Saludos
La experiencia desde un adolescente es aún más valiosa, por el objeto de entregar herramientas que nos indiquen déficit o abusos en el buen uso de la WEB, por lo mismo a mis 17 años me integro a este interesante foro, con el objeto de potenciar mis conocimientos acerca de la prevención digital y ayudar en el de otr@s.
Lo más importante en este caso de la web es la poca información, de lo necesaria o dañina que puede ser la internet, ya que los jóvenes de hoy en día abusan demasiado de la confianza, así llegando al punto de conectarse con gente desconocida o aún más, teniendo encuentros sin tener información básica del otro contacto, es ahí donde deben intervenir los padres o adultos dominantes en el hogar ya que hoy en día los adultos del hogar están pendientes de otros intereses y no a lo que hace el usuario de la red.
Así es que mi comentario sobre los artículos en cuestión, es de un uso más responsable de la web y de un control más estricto de los padres o adulto del hogar ya que así se podrían disminuir problemas de la web como el Grooming, Sexting y Ciberbullying y muchos más 🙂
La importancia de que podamos abrir nuestros conocimientos al nuevo mundo de la WEB 2.0
es latente, por el gran cambio social en la Web 2.0 a escala global. En el cual nuestros hijos son uno de los principales protagonistas de la sociedad virtual.
Pero con este gran protagonismo de la utilización de las redes, también impera los riesgos acosantes a cada instante.
¿De quién depende la seguridad de evitar esto? ¿Quién debería formar estrategias de prevención en nuestros hijos? ¿sabemos de qué forma protegerlos y cómo prevenirlos?
Te invito a pensar, reflexionar y comentar esta nota.
Compartiendo tus experiencias y saberes, podrás aportar para otros en la prevención de los riesgos en Internet.
el presente artículo me parece motivante y muy claro. Actualmente me encuentro en el caso en que los alumnos de la escuela donde trabajo están accediendo a facebook, msn, etc. y los padres no son conscientes de los riesgos que se corren sin supervisión, existe una brecha digital enorme. Es por este motivo que el articulo publicado por uds me sirve para poner a los padres al corriente, instarlos a preocuparse, a interesarse y sobre todo cuidar la integridad de su hijos.
hoy en dia el internet forma parte de cada uno de nosotros, convirtiendose en una herramienta de uso cotidiano sin importar edad ni fines; y es aqui en donde debemos poner atención ya que tanto niños como adolescente utilizan este medio tan masivamente que de un minuto a otro puede convertirse en una amenaza.
al igual como se sugiere en el artículo es labor de los padres, profesores y/o adultos responsables que se encuentren en el entorno de los niños y adolescentes guiar el uso de este medio de comunicación, ya que ellos al encontrarse en un período de crecimiento, madurez y descubrimiento su juicio no siempre suele ser el certero.
cuando hablamos de esta guia que los adultos deben hacer frete al uso del internet es importante hablar siempre con claridad, que los niños y adolescentes sepan las bondades que este medio de comunicacion les puede entregar pero al mismo tiempo a los riesgos que se ven expuestos y como dije anteriormente fomertar un buen uso, con responsabilidad y honestidad y por sobre todo con claridad y asertividad a la hora de tomar una decisión
Al observar mediáticamente como el bullying se ha ido apoderado de nuestra sociedad, con su rostro más agresivo (independiente del grupo etario),se agradece poder tener acceso a este tipo de artículos. Lo anterior, debido a que, según mi opinión, la utilización de diferentes redes sociales a generado estados de «poder» nunca antes vistos. Me refiero específicamente, a concretar amenazas y actos de discriminación, potenciando así, sentimientos de envidia, celos y competitividad, debido a la real posibilidad de exposición existente en la web. De esta forma, además, se ha minimizado el interés por generar espacios de comunicación directa cuando algo nos gusta o por el contrario, cuando algo no nos parece bien; el «decirse las cosas a la cara» de una manera asertiva y llegar a acuerdos. En esto, los padres, madres y cuidadores pueden cumplir un rol primordial educando, participando y otorgando una utilidad positiva a estos espacios que ya pasaron a formar parte de la vida de niños, niñas, adolescentes y de nosotros los adultos también.
Estimados, interesante articulo.
Un punto importante de considerar es el rol que los padres deben asumir respecto del uso de las redes y plataformas digitales por parte de sus hijos, pasando lo anterior a ser uno de los nuevos desafíos que dentro del contexto familiar se deben tener en cuenta. Agregándose que, el espacio digital es un contexto que entrega muchas posibilidades y herramientas de interacción a través de espacios ya no físicos, pero que trae consigo también, diversos riesgos y la exposición a situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, siendo importante considerar como los derechos enunciados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN)pueden verse transgredidos dentro del mismo espacio digital de la WEB 2.0.