Habilidades y Competencias Parentales 2.0

Hoy sabemos más que antes. Es verdad, se camina. Por ejemplo, hoy  sabemos que es malo castigar a un niño porque llora y peor (incluso mal visto) decirle “los niños no lloran”. Hoy sabemos que “la letra con sangre entra” es un mito terrible y claro, como práctica un delito. Hoy sabemos que estimular tempranamente a l@s niñ@s desde un vínculo de apego seguro es algo positivo, pero nos falta.

Hoy las Habilidades y Competencias Digitales son una necesidad emergente en padres para facilitar la transferencia y promoción de estas herramientas en niñ@s que nacen en un mundo digital y 2.0. Desde la cuna interactúan con la tecnología y desde los 3-4 años con Internet. Esto implica la necesidad de incorporar nuevas “cajas de herramientas” como las Competencias Mediáticas y Digitales 2.0.

La familia es el sistema de socialización primario y es este el que debe asegurar y proporcionar las Competencias Mediáticas y Digitales primarias a los niñ@s. Si no es así enfrentamos un problema.

Internet es todo un mundo, casi infinito. No abandones a tu hij@ en ese enorme, emergente, increíble y peligroso mundo. ¿Dejarías a tu hij@ o hermanit@ o sobrin@ sol@ en el Paseo Ahumada? Internet es más que eso.

Ps. Miguel Arias – @miguelarias

2 thoughts on “Habilidades y Competencias Parentales 2.0

  1. Que buen tema!! creo que a nivel de competencias parentales a nuestra sociedad le falta mucho por aprender. Lamentablemente existen creencias malamente arraigadas y que como formas de crianza se suelen transmitir de una generación a otra y en diversos estratos sociales. Tenemos cifras de maltrato infantil significativas porque aún se permite y se oyen frases como «un tirón de pelo es necesario» o «una cachetada bien puesta en el momento preciso, sirve para llevar por el buen camino a los hijos».
    Este modo de enfrentar la crianza de un hijo sólo deja en evidencia que ante la falta de herramientas efectivas y sanas de crianza, muchos adultos caen en el descontrol y peor aún justifican su propia violencia física o psicológica con frases como «es por su bien». Es muy perjudicial traspasar la idea de «quien te quiere te aporrea» porque luego tenemos jóvenes violentos en el pololeo y adultos violentos en variados aspectos de sus vidas que no conocen otra forma de relacionarse y de resolver situaciones que no sea desde la violencia.
    Si nos paramos en el esenario 2.0, el desafío ahora es doble: por una parte adquirir y mejorar las competencias parentales y por otro lado aprender que también existen competencias aplicadas a nuevas generaciones que hacen uso de internet con total propiedad porque como bien señalan nacieron con la tecnología a sus pies y por lo tanto se relacionan, comparten y vivencian diversos aspectos a través de ella.
    La tarea de los padres no está en prohibir, eliminar…la primera tarea consiste en interesarse por este mundo 2.0 del que hacen uso sus hijos, la tarea está en abrir la mente y mirar que hay más allá de la pantalla, y de esta forma conocer todos los matices de internet. Posterior a eso la tarea es abrir espacio al diálogo…a no prohibir «porque sí», «porque te lo digo yo»…esos no son argumentos para nadie. El diálogo es la posibilidad de compartir información, experiencias y de enseñar autocuidado…porque también internet tiene sus riesgos y como padres no podemos ser negligentes y creer que porque nuestro hijo no está parado en una esquina, y está en casa frente al computador está seguro…pensar así hoy en día es muy ingenuo y peligroso.
    ¿Sabe usted qué páginas, qué contenidos visita su hijo o hija o qué uso hace de internet?

  2. Es verdad, comparto total mente lo que dices. Estamos inserto en una cultura que esta evolucionando no podemos ignorar la Web 2.0 ya es una forma de socialización de nuestros hijo y requerimiento en todo índole de las personas. Es una forma de estar conectados con el mundo desde escribir por correo mensajes diarios hasta llegar al Facebook para interactuar con los amigos.
    Imagínate el tiempo que utilizan nuestros hijos para sumergirse en este mundo de la tecnología.
    Se que es de suma importancia que nosotros los padres les entreguemos herramientas útiles a ellos en la información , tiempo, entretención, socialización entre otros. Que debemos estar conectados con ellos en lo que hacen cuando están en la red, con quienes están hablando entrar a un mundo de confianza desde pequeños donde no les resulte raro el que yo quiera entrar a su espacio del mundo 2.0.
    Enseñarles lo enriquecedor que es la Web, bajo un contexto de responsabilidad y autocuidado, donde puedan reflexionar desde los riesgos y la información que recibimos diariamente, donde juntos podamos resolver las dudas que enfrenten antes situaciones que se presenten y también donde sepan que los errores al anteponerse en situaciones incomodas para ellos tiene repercusión desde lo personal a lo familiar y mas allá aun a lo social.
    La web es la vida misma, es lo que respiramos, sentimos, nos sorprende, nos asusta, nos da alegrías y también nos ponemos triste, planificamos, nos organizamos, armamos salidas, etc. sólo que es virtual pero cuando nos conectamos con el no estamos presente en lo real, estamos inmerso en el mundo del Ciber-espacio.
    Entonces como padres creemos que nuestros hijos, solos en ese mundo están seguros????
    Yo apuesto por el acompañamiento desde que son pequeños como en la vida real hasta que solos puedan meditar reflexionar y cuidarse. y por sobre todo la confianza y comprensión, el decir te lo dije o el reto hará que se aleje, pero si lo sostengo y le muestro y juntos resolvemos, nuestros hijos se acercarán mas.
    «La Web 2.0 es una realidad actual y como padres debemos enfrentarlos con herramientas y competencias personales para guiarlos por la utilidad efectiva de la red pero también por los riesgos»

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