Famosos 2.0

Ashton Kutcher
Ashton Kutcher, uno de los tuiteros más seguidos del mundo

Hoy en día Twitter y las otras plataformas de la Web 2.0 han servido como una forma efectiva para muchas personas que necesitan promocionar sus actividades, en especial para aquellos que trabajan en los medios de comunicación tradicionales (radio, tv, etc) o que realizan algún tipo de actividad artística (cantantes y bandas, actores, modelos). También les sirve como una forma de mantenerse en contacto con sus seguidores y establecer un mejor feedback. Muchos de estos personajes se han ido acostumbrando al uso de la tecnología y se mantienen permanentemente conectados para estar al tanto de lo que sucede en la red.

Sin embargo, aquí en Chile ocurren varios fenómenos con respecto a los llamados “famosos 2.0” que permiten perfilarlos más o menos en categorías definidas, según la forma en la que utilizan las redes sociales:

–          El Periodista-Opinante: es aquel que comparte información de noticias de actualidad, la comparte, la comenta, opina y luego le da tribuna a sus seguidores para que opinen también.

–          El Periodista-Divo: es ese que comenta y comparte las noticias del día, pero solamente le otorga tribuna a sus conocidos o cercanos, generalmente otros periodistas, políticos, etc.

–          El Interactivo: es aquel que conduce o anima un programa de tv o radio, y utiliza la interacción de herramientas como Twitter para hacer participar a su audiencia de los temas que se están conversando y lee  los comentarios del público al aire.

–          El Famoso-Amigo: es ese que establece diálogo con sus seguidores de igual a igual, sin hacer diferencias, comparte opiniones, anuncia sus próximas actividades y responde a quienes le consultan en la medida de lo posible.

–          El Famoso-Divo: es aquel que utiliza las redes sociales como medios para publicitarse a sí mismo, generalmente anuncia sus próximas actividades e interactúa en forma mínima con sus seguidores,  establece un diálogo más fluido solamente con su círculo más cercano ya que desconfía del resto de los usuarios de la plataforma (muchos de estos famosos suelen ser suplantados en la red) y por lo general es muy reacio a la crítica, llegando a bloquear a aquellos usuarios que manifiestan comentarios negativos o que le puedan parecer molestos respecto de su persona o de las cosas que hace.

Todo este espectro de gente famosa que se incorpora al mundo de las redes sociales hace que los temas que circulan dentro de las mismas se diversifiquen cada vez más, que podamos enterarnos de noticias en tiempo real, de las últimas copuchas de la farándula teniendo como fuente directa a sus propios protagonistas, o haciendo incluso que la noticia se genere por la discusión que ocurre dentro de la red y que luego trasciende hacia el resto de los medios.