Las Habilidades Sociales son un sistema de herramientas psicológicas y de acción, aprendidas desde la interacción social, que permiten establecer relaciones interpersonales desde el respeto de los derechos, deseos, opiniones y el contexto social, en un estado de bienestar personal y calidad de vida. En el mundo de Internet y Web 2.0 los derechos personales y de los demás también están en juego.
Las HS existen en la acción, es decir, cuando nos relacionamos, en determinados escenarios o contextos. Por esto consideramos que son herramientas que dependen de la situación y el contexto. No operan como un sistema cerrado o automatizado, sino que su aprendizaje también es práctico y aplicado, no teórico.
Desafíos para la educación, familia y país.
Cuando hacemos referencia a la importancia de la educación integral y la calidad en educación, cuesta comprender que la educación se enfoque sólo en contenidos o materia. Lo importante es que se “sepa hacer algo con lo que sabe, en escenarios sociales aplicados y en la interacción con otros» (Schink, 2006) tanto para el mundo off-line como para el on-line.
En el mundo cara a cara se generan vínculos y contenidos que nutren la interacción en la Red y las Redes Sociales 2.0. No son mundos separados o excluyentes, son espacios sociales que se relacionan, potencian o inhiben, desde sus características y riesgos. Pero ¿estamos aplicando, compartiendo o enseñando el respeto de los derechos personales y de los otros, en este nuevo escenario social?
Miguel Arias – @miguelarias
Lee el artículo original pinchando aquí.