Revolución digital se apodera poco a poco de las aulas

Lo digital cada vez está más presente en la vida de las personas.  En Latinoamérica, el impacto de la revolución 2.0 poco a poco va tomando espacios en el ámbito educacional, pero para los expertos el proceso todavía es lento.

Las universidades son un ejemplo de aquello. El impacto real de las nuevas tecnologías sobre sus alumnos “aún es poco”, explica Begoña Gros, directora de Horizon Iberoamérica 2010, el primer informe sobre la materia.

Para la experta, la enseñanza superior latinoamericana no sólo mantiene una brecha en este campo respecto a otros países, sino que también se aleja de su propia sociedad, ya que ofrece “respuestas lentas a nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula”.

En el ámbito pre escolar el tema se repite. Aún es tarea pendiente implementar programas educativos que vayan de la mano con lo digital y con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Poco a poco los planteles educativos se han sumado a este nuevo desafío.

Para Begoña Gros, “esto es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza”. Al parecer todavía es una tarea pendiente.

FUENTE: EFE

Carrusel – @revistacarrusel

2 thoughts on “Revolución digital se apodera poco a poco de las aulas

  1. Creo que tienes una confusión con los roles, si bien es cierto el encargado de enlaces lo que realiza en la sala es el uso adecuado de las tecnologías. La petición o el uso de la sala de enlaces es totalmente de responsabilidad del profesor, si este en las planificaciones del colegio no las realiza. De que estamos hablando, todo el uso de la tecnología tiene que ser filtrado, si bien es cierto damos el ejemplo de Facebook. Muchos alumnos cuando el profesor le da la opción de usar el laboratorio para buscar información lo único que realizan es entretenerse con este ultimo ya sea conversando por el Facebook o jugando aplicaciones que este trae. Es por eso que dentro del colegio debe haber una normativa en la aplicación de Internet y un buen dialogo entre el departamento de UTP y el departamento de enlaces

  2. Para mí es fabuloso la tecnología escolar porque es motivador y de interés para los niños y niñas en un establecimiento escolar,pero sucede que no en todos los colegios el profesor tiene la oportunidad y facilidad de accede a un computador para trabajar con nuestros alumnos y ese es mi caso desde hace 5 años que no tengo la oportunidad de trabajar con mis alumnos en una sala de enlace,pues el Coordinador es el señor y amo de este medio lo cual no debería ser porque es para toda la comunidad escolar y no sólo para el encargado de Enlace.
    Felicito a ustedes por este trabajo y agradeceía que a futuro se solucione este problema en las salas de informáticas de algunas escuelas de Chile un país nuevo y renovador de ideas y sistemas.
    Un abrazo.
    Erna Rosas

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