Pasos para denunciar un perfil falso en Facebook

perfilfalsofb_portada

Uno de los delitos más comunes en las redes sociales: la suplantación de una identidad. Acá te mostramos cómo denunciar esta infracción en Facebook.

SerDigital > @SerDigitalCL > 21.10.13

Seguimos con la participación de Proyecto Ser Digital en el programa Mucho Gusto de Mega, esta vez hablando sobre los usuarios que deciden abandonar Facebook junto con algunos pasos para denunciar perfiles falsos y qué hacer si te suplantan en esta plataforma.

7Si bien Facebook cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, incipientemente un grupo de personas ha cerrado sus cuentas en esta red social. Según estudios, la mayor cantidad de cuentas que se inactivaron fue por motivos de seguridad y privacidad (un 48% de los perfiles cerrados).

En ese contexto, uno de los principales problemas de seguridad en Facebook es la suplantación de identidad. Katherine Salosny, conductora del programa, fue hasta el OS9 de Carabineros a denunciar un perfil falso de ella que existe en Facebook. Allí señalaron que esta identidad falsa  es mal uso de un nombre y que tras una investigación de IP es posible dar con el suplantador.

Según Carabineros, son pocas las denuncias que se hacen. Esto porque se trata6 de delitos relativamente nuevos y la ciudadanía aún no está educada sobre los problemas que conllevaría tener a un impostor en internet.

Miguel Arias, psicólogo y director del Proyecto Ser Digital (@miguelarias) hace una distinción entre un perfil falso con grupos de fans que hacen páginas dedicadas a artistas o personajes públicos. En el primero hay una clara intención de hacerse pasar por la persona en cuestión a través del engaño. Una cifra intimidante es que al 15% de los usuarios chilenos de Facebook le han suplantado su identidad.

Junto con denunciar este delito en los organismos pertinentes, PDI, Investigaciones o Fiscalía, es importante hacer la constancia en la misma red social. Para eso debes:

– Ubicar el perfil falso

– Hacer click en el ícono de la tuerca (parte derecha de la pantalla) que te entrega las opciones de Reportar y Bloquear

– Haciendo click en esa opción, se despliega un recuadro donde debes buscar “Hacer denuncia”,

– Haz click en la opción “Reportar la cuenta de…”

– Luego buscar la alternativa que corresponda. En este caso “Esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco” o “Esta cuenta es falsa”

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!