Cuidado con creer en los hoax

hoax_portadaInformación catastrófica o alarmante que si bien no es cierta, se difunde rápidamente en internet. Son los famosos Hoax. Conoce de qué se trata y cuáles son los más famosos.

SerDigital > @SerDigitalCL > 24.09.13

Uno de los problemas de internet y a la vez fuente de su poder, es la gran cantidad de información que circula en ella.  En este constante flujo de contenido, es muy difícil que los usuarios puedan discernir entre datos verídicos y falsos.

hoaxTodos hemos recibido algún correo con información, casi siempre alarmante, que se difunde como viral y se instala prácticamente como una verdad entre los usuarios. El problema de esto es que dichos correos suelen estar fundados en mentiras o datos de dudosa procedencia.

Son los llamados “Hoax”, término anglosajón que se refiere a los engaños masivos por medios electrónicos, como el correo o mensajes de texto. Es común que estos engaños generen preocupación y sean citados como fuente de información válida.

Además de hoax alarmistas, existen otros con engaños sobre concursos y premios millonarios, niños enfermos y conspiraciones de grandes empresas que te quieren cobrar por algún servicio que antes era gratuito.

La mayoría de los hoaxes no tiene firma y poseen peticiones muy notorias de difusión o reenviar la información a cuantos más contactos puedas. Muchos de ellos son usados para crear bases de datos con direcciones de correo o conseguir aportes en dinero.

Algunos de los hoax más comunes son: El del niño enfermo que no puede costear su tratamiento, ahora Facebook será pagado, un millonario donará parte de su dinero a quienes reenvíen el correo, el de los gatos bonsai, el peligro que corres en el cine por agujas infectadas con vih en los asientos o que la quimioterapia no sirve para tratar el cáncer, sólo por nombrar algunos.

Seguramente has recibido algún hoax en tu correo. Cuéntanos ¿de qué se trataba?

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!