Las herramientas digitales tienen una doble cara. Si bien muchas de ellas son positivas para nuestro desarrollo, también pueden prestarse para malos usos, como el acoso a menores a través de aplicaciones como WhatsApp.
SerDigital > @SerDigitalCL > 19.09.13
Los programas y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line están de moda entre los usuarios de smartphones. Sobre todo entre los más jóvenes, que han sustituido los mensajes de texto y chat por estas plataformas.
Precisamente por ser las favoritas de menores, estas herramientas están siendo utilizadas para delitos como ciberacoso y ciberbullying. El programa Bienvenidos de Canal 13 realizó un extenso reportaje sobre el caso de una niña de 17 años que está siendo acosada a a través de WhatsApp.
En la nota, la madre de la menor cuenta acerca del acoso que sufre su hija a través de estos mensajes. El psicópata incluso a amenazado con violar a la menor y está al tanto de detalles como donde vive y quienes son sus vecinos.
Miguel Arias, psicólogo y Director del Proyecto Ser Digital (@miguelarias) señala que es importante que todos los involucrados actúen en sintonía en este caso. A padres preocupados y policía diligente es importante que las fiscalías sumen mayor diligencia para atrapar al acosador.
Según Arias, es aconsejable que ante un caso de ciberacoso los adolescentes hablen con sus padres y cuenten lo que está pasando. Junto con esto, reunir las pruebas del delito y concurrir a la policía para, posteriormente, bloquear al acosador.
Este caso no es el único. Hace algunos meses, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua detuvo a un hombre de 38 años, acusado de presunta sustracción y abuso sexual contra una menor de 12 años, a quien conoció a través de WhatsApp.
En España el 2012 un joven de 28 años usó la popular aplicación para acosar sexualmente a una menor de doce años, a la cual enviaba mensajes de contenido sexual.
En ese país, a inicios del 2013, un importante precedente se sentó respecto al acoso a través de aplicaciones de mensajería: un tribunal decidió condenar a 4 jóvenes por injuriar y acosar a una amiga por WhatsApp y Tuenti.
Por ahora solo falta que las fiscalías y la justicia tenga mayor conciencia sobre los peligros que corren los menores a través de estas plataformas digitales. Que una amenaza en las plataformas digitales es tan grave como las de «la vida real» y así evitar peligros totalmente evitables para los menores de edad.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!