Adolescentes y reputación digital

En Internet tu huella es prácticamente imposible de borrar. La red tiene una gran memoria donde quedan grabados todos los datos, información, fotografías y comentarios que alguna vez subiste ya sea con tu nombre real o con pseudónimo.

SerDigital > @SerDigitalCL > 13.06.13

Toda esta información, que puede ser visible por tiempo indefinido y por cualquier otro usuario de la red, configura lo que es tu Ser Digital. Según esos contenidos, se crea un perfil que puede ser negativo o positivo. Esa reputación digital que construyes con cada click y paso por la red puede jugarte en contra y traer problemas tan graves como Sexting o Grooming.

La generación de “nativos digitales” que está muy conectada corre más riesgo. El querer mostrar las cosas que hacen y lo que son o quieren representar a sus pares los lleva a cometer grandes errores arriesgando su privacidad en internet.

Según la Radiografía del Chile Digital 2.0 , un 95% de los adolescentes ( n = 6.824 adolescentes – 10 a 14 años) con «acceso a Internet» en el colegio, casa o cibercafé, se conecta y un 5% no. En el mismo estudio se reflejó que muchos menores se han arrepentido de subir algunos contenidos a internet (19,1%), otros han sido etiquetados en fotografías que no han sido de su agrado (48,5%) y algunos han reconocido haber tenido problemas por subir cierta información (5,3%).

Fundamental resulta entonces estar conscientes de que la información que subamos será vista por otras personas y que es bueno pensar un poco antes de decidir qué comentario, dato o material publicamos. Otro ejercicio bueno es “googlearte” para buscar qué se ha publicado con tu nombre.

La reputación en internet no depende sólo de nosotros sino que también de los usuarios o contactos con los que nos relacionamos. En ese sentido también es aconsejable minimizar los “amigos” en Facebook y otras redes sociales con el objeto de delimitar el número de personas que tienen acceso a nuestros datos.

En el caso de los adultos, es bueno saber antes de subir información a la red que un 85% de los reclutadores y los profesionales de RR. HH. afirman que una reputación digital positiva influye en sus decisiones de contratación al menos en cierta medida.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!