¿Los comentarios negativos son más compartidos en redes sociales?

Los comentarios negativos tendrían mayor impacto que los positivos en plataformas como twitter,  donde el RT  «mala onda» es el que más se difunde.

SerDigital > @SerDigitalCL > 12.06.13

Muchos de los problemas que surgen en las redes sociales (como ciberbullying o el grooming) tienen que ver con los contenidos negativos que allí se difunden. Amenazas, insultos o comentarios desagradables son frecuentes a través de la interacción en la red. Además de las ofensas, las críticas y la “mala onda” encuentran caldo de cultivo en las redes sociales.

Si bien esta actitud negativa es condenada en público por casi la totalidad de los usuarios, los estudios señalan que los contenidos negativos son más difundidos que los de carácter optimista en internet.

El American Council on Science and Health realizó un decidor estudio tomando como tema principal el proceso de vacunación de la gripe A (H1N1) entre niños en el año 2009, periodo en el que la ciudadanía temía una pandemia a nivel mundial de la enfermedad.

El estudio se llama ‘The Dynamics of Health Behavior Sentiments on a Large Online Social Network’ y fue publicado en la revista EPJ Data Science en abril de este año. Los autores son Marcel Salathé y su equipo, de la Penn State University.

En su informe, el organismo concluyó que, sobre todo en cuestiones de salud, los usuarios tienden a compartir más los tuits negativos que los positivos. Marcel Salathé, profesor asociado de Biología de la Penn State University, señaló que cuando se difundía una noticia negativa sobre el virus, la cantidad de retuiteos superaba ampliamente a los tuits positivos o más tranquilizadores sobre el mismo tema.

El estudio también concluye que esta actitud podría deberse a la posibilidad de influir estados negativos a quienes te sigan.

Otro estudio, realizado por el Centro Pew, afirma que los comentarios hechos por los usuarios de la red social Twitter, tienden a los extremos, a la crítica negativa y no suelen coincidir con el sentir de la mayoría de la opinión pública en las encuestas, y la conclusión de los investigadores, es que en Twitter prima la negatividad.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!