El arte en la Era Digital

 

Las aplicaciones de última generación y las redes sociales confluyen para presentar su mejor cara a la hora de difundir el arte en los museos más visitados del mundo.

SerDigital > @SerDigitalCL > 06.05.13

Lejanos parecen los tiempos en que para conocer importantes obras de arte tenías que tener mucho dinero para viajar y visitar los más reputados museos del mundo.

La Era Digital ha acercado el arte a todos los usuarios del mundo. Solo basta estar conectado para vivir completos tour con la mejor panorámica de las salas y obras sin salir de tu casa.

Comenzamos con el museo más visitado del Mundo. El Museo del Louvre, en Francia, ofrece una aplicación de visitas guiadas de audio disponible para iPad y Smartphones Android, por algo más de tres dólares. Con esta aplicación se puede explorar el museo y sus tesoros con la compañía experta de curadores y comentariostas con más de tres horas de audio. Se puede seguir un tour guiado, o bien, las selecciones temáticas de las obras. El «Tour de las Obras Maestras» lleva al visitante a través de un paseo por las galerías más prestigiosas del museo pasando por una visita a la Mona Lisa deLeonadro Da Vinci o la Venus de Milo, hasta los tesoros del antiguo Egipto o las esculturas del Renacimiento. El visitante también tiene la libertad de recorrer el museo de acuerdo a su propio ritmo, abarcando más de cuarenta hitos, ya sea mediante el uso de un mapa, listas o ícono, o introduciendo el número asociado a cada una de las obras en exposición. El mapa interactivo permite conocer en todo momento su ubicación dentro del museo y toda la información de tipo general, además del acceso a las exhibiciones temporales. Asimismo, es posible descargar más contenido adicional, descargando más «tours» o descripciones temáticas de las obras.

El segundo más visitado en el mundo, El Museo Británico de Londres, lanzó para iPad, iPhone y Android una completa exposición denominada «Vida y Muerte en Pompeya y Herculano», que permite explorar las estas antiguas ciudades de Italia usando mapas interativos de sus calles con la ubicación de los objetos claves de la exhibición. Además de la informacion y las imágenes ampliables de los objetos, la aplicación también contempla los comentarios expertos de los curadores. Por un menos de tres dólares puedes descargar esta aplicación la cual tiene un tamaño que supera los 500 MB.

El tercero en la lista es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como el «Tate Modern», que hace unos días ofreció una visita guiada de la exposición retrospectiva de Roy Lichtenstein, todo en menos de media hora y a través de twitter, lo cual significó toda una experiencia inédita que permitió a 850.000 personas acceder en forma gratuita a una visita guiada por la mismísima curadora de la exposición.

En España, el Museo Nacional del Prado ofrece un catálogo tan amplio como minucioso que se puede descargar gratuitamente para iPad desde la AppStore. Una vez que se ha instalado se debe escoger un idioma: español, inglés, francés, italiano o portugués, para contar con una versión pagada que cuesta 9,95 euros. A finales de mayo se ampliará la opción de alemán, ruso y japonés.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/sYmkl

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!