¿Es bueno usar tu verdadera identidad en internet?

Las razones para hacerse pasar por anónimo en Internet, e incluso en el Mundo Real, son variadas.

SerDigital > @SerDigitalCL > 08.02.12

Es bien sabido que conseguir total anonimato en Internet es imposible, por cuanto el proceso mismo de navegación -mediante envío y recepción de datos IP- va dejando huellas que pueden ser rastreadas.

No obstante, todavía es relativamente fácil hacerse pasar por «anónimo», utilizando cuentas de como «invitado», indicando nombres y cuentas de correo electrónico falsas, e inclusive utilizar anonimizadores de correo e incluso de navegación web.

Hay usos que pueden ser considerados como legítimos tal como el caso de un empleado que teme ser despedido por su jefe si se entera que publicó algo contrario a su opinión; o en el caso de denuncias, para evitar eventuales represalias; o cuando ocurren «filtraciones» a la prensa en que se ha evitado el conducto regular; o simplemente cuando existe el miedo a desvelar la verdadera identidad en un entorno distinto, tal como sucede en alcóholicos “anónimos”.

Por otro lado, el uso del anonimato para fines ilícitos o incluso ilegales abarca situaciones como el envío de amenazas, insultos, chantajes, calumnias, campañas de desprestigio y hasta competencia desleal, entres otras, ante las cuales hay que tener mucho cuidado. Sobre todo si los que navegan son jóvenes o niños.

Es relevante considerar que el uso del anonimato en muchas ocasiones está justificado, pero eso no mejora necesariamente la comunicación. Si bien hay casos en los que el dato de la identidad de la persona no revela nada, en otros es parte del contexto de la comunicación.

Hoy en día el abuso del anonimato sin razones que lo justifiquen ha hecho de éste una herramienta ideal para «molestar sin dar la cara», insultar, amenazar. Cada vez cobra más importancia la reputación y el histórico de las personas (o personalidades) que publican en Internet, ya sea en foros, weblogs o cualquier otro lugar.

Cuando se incurre en estas actitudes es bueno que los usuarios tomen distancia y  sepan denunciar cuando la situación derive en problemas mayores como ciberacoso o ciberbullying.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!