¿Es factible la protesta 2.0? Bloquear sitios como parte de las manifestaciones ciudadanas y de activistas. Revisa acá si es posible y sus consecuencias.
SerDigital > @SerDigitalCL > 25.01.12
Desde el 2010 a nivel mundial se produjeron diversas manifestaciones ciudadanas ya sea para luchar por la educación pública (Chile) impedir recortes presupuestarios (España) o luchar contra regímenes (Siria). La gente se tomó las calles para expresar su parecer.
En la era Digital, esta expresión tiene una versión en las redes. A las protestas que se realizan en las calles, se suman o se crean nuevas instancias en internet. Si antes se bloqueaba una calle, ahora también es posible bloquear un sitio web. Si uno de los derechos de las personas es la libertad de expresarse en las calles, también debería existir su contraparte en el ciberespacio.
El grupo de activistas de la red, Anonymous, puso en el tapete la discusión sobre las protestas digitales al enviar una carta a la Casa Blanca en la que pedía legalizar las acciones de «Negación de Servicio Distribuido» (DDoS, por sus siglas en inglés) como una forma reconocida de protesta.
Anonymous es un grupo que sabe mucho acerca de estas manifestaciones en la red. Han liderado protestas contra el gobierno de Estados Unidos a propósito de Wikileaks y el arresto de Julian Assange, atacaron sitios del gobierno de Israel en repudio a los bombardeos en Gaza y recientemente atacaron el sitio del MIT a causa del suicidio de Aaron Swartz.
La “técnica” que Anonymous busca legalizar como protesta es la DDos, a través de la cual saturan de peticiones un determinado sitio hasta hacer colapsar. Según la agrupación, DDos ya no es una forma de Hacking. “En vez de tener a un grupo de personas paradas frente a un edificio para ocupar el área, estas personas usan sus computadoras para ocupar un sitio web para entorpecer (o bloquear) el servicio de este sitio en particular por un tiempo determinado», indican los autores de la petición.
Sin embargo, esta táctica es considerada como una violación de los códigos éticos internacionales del uso de internet y en algunos países constituye delito. Para el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, es muy difícil que algún gobierno autorice ese tipo de protesta “Los DDoS causan un enorme problema a infraestructura vital. ¿Por qué tendría que animarse a la gente a protestar de esta manera?», señaló.
Aún falta por ver cómo termina este tema. Las protestas, bloqueos y manifestaciones en la web son un hecho real y falta un pronunciamiento oficial de las autoridades más allá de la simple negación o tipificación de delito.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!