¿Mi celular me espía?

Cada vez más populares, todos amamos los smartphones. Nos facilitan el trabajo, nos acercan a las personas y nos mantienen totalmente conectados. Pero junto con todas estas bondades también está el uso negativo que se puede dar a estos dispositivos. Y uno de estos problemas es la siempre discutida privacidad de tus datos.

SerDigital > @SerDigitalCL > 08.10.12

Y para alertar sobre estos peligros, la Universidad de Indiana y la Naval Surface Warfare Centre de la Marina de Estados Unidos, en el marco de una investigación sobre seguridad en los móviles, crearon el malware PLACERAIDER, aplicación espía que toma fotografías de los lugares donde te encuentras.

La información recopilada serviría para ser utilizada en la construcción de modelos tridimensionales del entorno físico que rodea a los usuarios, con la ayuda de la cámara incorporada y los dispositivos de geolocalización.

Los creadores de esta aplicación indican que «Ladrones a distancia pueden entonces ‘bajar’ el espacio físico, estudiar el ambiente cuidadosamente y robar objetos virtuales de ese ambiente (tales como documentos financieros, información en monitores de computadores e información de identidad)”.

La idea tras esta investigación es demostrar que la tecnología del “robo visual” está al alcance de cualquiera y puede transformarse en un grave peligro para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Algo similar pasa con algunas aplicaciones gratuitas y muy populares que pueden violentar tu privacidad o ser muy agresivas con los usuarios. Acá algunos ejemplos de waze y whatsApp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya lo sabes, si tienes un smartphone con sistema android 2.3 o posterior, mejor te cercioras acerca del origen de la próxima aplicación gratuita que vayas a descargar, no sea que tu teléfono móvil se convierta en tu peor enemigo.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

¡Llévate la nota al móvil!